Guillermo Martínez Massanet recibe insignia de Oro en Chiclana de la Frontera 7 diciembre 2020

Guillermo Martínez Massanet recibe insignia de Oro en Chiclana de la Frontera

El Ayuntamiento de Chiclana ha otorgado este año la Insignia de Oro de la ciudad, con motivo del Día de la Constitución, al catedrático de Química Orgánica de la UCA Guillermo Martínez Massanet, y  a la artista María Jiménez Gallego. El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto institucional en el Teatro Moderno, con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

Guillermo Martínez Massanet nació en Granadilla (Santa Cruz de Tenerife), aunque tiene raíces  en Chiclana, ya que su padre era chiclanero y, desde muy joven, se trasladó a la isla canaria donde fundó una familia y ya no volvió a su tierra andaluza. En junio de 1969, obtiene el título de licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y en septiembre de 1972 obtiene el título de doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna; mientras que en octubre de 1974 aprueba por concurso-oposición nacional la plaza de profesor adjunto numerario para ejercer su actividad docente e investigadora en la Universidad de La Laguna. En septiembre de 1979, se traslada a California para incorporarse a la Universidad de Stanford, entonces la primera universidad en el ranking mundial,  donde realiza una estancia posdoctoral de un año.

En septiembre de 1981, tras haber obtenido la plaza de profesor agregado de Química Orgánica de la recién creada Universidad de Cádiz, se establece en Chiclana pues aquí reside la familia de su padre. En 1983, accede a catedrático de la Universidad, mientras que en septiembre de 2015, en consideración a sus destacados servicios a la Universidad, es nombrado profesor emérito. Además, en la Universidad de Cádiz ha sido director del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, decano de esta misma facultad, vicerrector de investigación y rector de 1994 a 2003.

Por otro lado, indicar que su línea de investigación principal es la obtención de compuestos que posean propiedades biológicas y farmacológicas a partir de las  plantas. Ha publicado más de un centenar de trabajos en prestigiosas revistas, ha impartido numerosas conferencias dentro y fuera de España, ha liderado más de 20 proyectos de investigación financiados y ha dirigido 20 tesis doctorales. Además, desde su incorporación a la UCA, creó un equipo de investigación del que se han derivado nuevos grupos con un sólido nivel científico que constituyen una escuela reconocida nacional e internacionalmente en el campo de la Química Orgánica de Productos Naturales.

Además de estos cargos en la UCA, Guillermo Martínez ha sido presidente de la Comisión de Ciencias Experimentales para la homologación de títulos extranjeros del Ministerio de Ciencia e Innovación, miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Andalucía y vicepresidente del Consejo Nacional de Coordinación Universitaria.

Asimismo, como experto en evaluación de la calidad de los sistemas de Educación Superior, ha formado parte de distintos órganos. En este sentido, ha sido miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA); vocal de la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Coordinación Universitaria/Consejo de Universidades; miembro del Comité Científico de la Agencia Canaria de Evaluación de Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU); miembro de la Comisión de Evaluación de Posgrado de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ASUCYL); miembro del Consejo Asesor de ANECA y de su Comisión Permanente; miembro del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia en España del Ministerio de Educación y Ciencia/Ministerio de Ciencia e Innovación; miembro del Equipo de Expertos del Proceso de Bolonia (BET) Comisión Europea/ Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; miembro de la Comisión de Evaluación de Títulos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ASUCYL); miembro del International Higher Education  Reform Experts del Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania (proyecto STEERING, financiado por la Comisión Europea); y desde 2017, forma parte del Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ASUCYL).

Finalmente, Guillermo Martínez ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz; premio de la Real Sociedad Española de Química a la Trayectoria Científica en Investigación en Química de Productos Naturales; distinción de la Asociación de Empresarios de Chiclana; y socio de Honor del Club Náutico de Sancti Petri.