De los 28 integrantes de la comunidad universitaria que han competido, 18 han sido mujeres, que han liderado como capitanas tres de las siete embarcaciones
La Liga de Regatas UCA ha alcanzado su segundo hito de la temporada. La Bahía de Cádiz ha sido escenario de la II Regata UCA de Raqueros correspondiente al curso 2025-2026, un evento organizado por el Universidad de Cádiz a través del Campus Náutico y el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz. La prueba, que ha sido la segunda competición puntuable de la liga, ha confirmado el creciente peso femenino en las actividades náuticas universitarias.
Las instalaciones del Club Náutico Elcano han acogido una jornada competitiva que ha reunido a 28 miembros de la comunidad universitaria del UCA, de los cuales 18 han sido mujeres. La participación femenina no solo ha sido mayoritaria, sino que ha tenido también un papel protagonista en la dirección de la flota: tres de ellas han asumido las funciones de patronas de las embarcaciones tipo Raquero. Sobre el agua han navegado siete barcos, distribuidos en un campo de regatas situado frente a las propias instalaciones del Club Náutico Elcano.
La regata se ha desarrollado bajo condiciones de viento del oeste, con una intensidad aproximada de ocho nudos, y ha exhibido un trazado barlovento-sotavento en tres mangas disputadas. Al término de la competición, la organización ha realizado la tradicional entrega de trofeos, momento en el que se ha agradecido tanto la implicación de las personas inscritas como la colaboración institucional del Instituto Municipal de Deportes para hacer posible el desarrollo de la prueba.
En la categoría de resultados, la primera posición ha sido para el barco patroneado por Adriano Vázquez (CASEM-Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica), que ha liderado un equipo formado junto a Daniel de León (CASEM-Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales), Iván Rivera (CASEM-Escuela de Ingenierías Marinas, Náutica y Radioelectrónica) y Raquel Trinidad (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). La segunda plaza la ha obtenido la tripulación cuyo timón ha llevado Dídac Bañasco (Escuela Superior de Ingeniería), acompañado por Sara Planas (CASEM-Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales), David Gallardo (Facultad de Ciencias de la Educación) y Nahia Portillo (CASEM-Facultad de ciencias del Mar y Ambientales). El tercer puesto ha correspondido al equipo capitaneado por Mar Fuster (CASEM-Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica), que ha compartido flota y estrategia con María Sánchez (CASEM-Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica), Miguel Espada (CASEM-Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica) y Alicia Gallego (Escuela Superior de Ingeniería).
La organización recuerda que estas competiciones están abiertas a toda la comunidad universitaria de la UCA y se celebran con una periodicidad mensual, permitiendo que estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios compartan una experiencia náutica basada en el aprendizaje y la competición. Cada equipo, compuesto por cuatro personas, ha de estar integrado al menos por un tripulante con conocimientos básicos de navegación, requisito que asegura el desarrollo seguro y pedagógico de las pruebas.
Toda la información sobre el Campus Náutico puede consultarse en la web https://campusnautico.uca.es/
