González Mazo recibe el Drago de Oro del Ateneo de Cádiz 6 noviembre 2020

González Mazo recibe el Drago de Oro del Ateneo de Cádiz

El Ateneo de Cádiz ha entregado esta tarde el Drago de Oro a Eduardo González Mazo, catedrático de Química Física y rector de la Universidad de Cádiz entre 2011 y 2019. El acto, que ha cumplido con las normas higiénico-sanitarias y que se ha desarrollado en el salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UCA, ha estado presidido por el presidente del Ateneo de Cádiz, José Almenara, el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, el decano de Medicina, Manuel Rosety, así como del vicepresidente y secretario del Ateneo, Ignacio Moreno y Antonio Ares, respectivamente. Además, ha contado con la presencia de distintas personalidades de la sociedad gaditana y de miembros de la comunidad universitaria.

El jurado del XIX Drago de Oro del Ateneo de Cádiz, integrado por Ignacio Moreno, Vicente Mira, Juan Antonio Macías, José María Esteban, Diego Jiménez, Carlos Morillo, Carolina Camacho, Ángel Guisado, José Ramón Pérez Antonio Ares (en calidad de secretario) y José Almenara (como presidente) decidió conceder por unanimidad este galardón a Eduardo González Mazo por su “inestimable labor desarrollada en la Universidad de Cádiz, así como por el compromiso de dicha institución con la ciudad”.

Jiménez Castañeda le ha felicitado por este galardón, con el que ha explicado que “en cierta medida, cuando se distingue a una persona por el desarrollo de sus responsabilidades públicas, indirectamente, también se premia a la institución en donde desempeñó esta tarea”. Le ha agradecido su labor en la UCA, para la que es un premio “contar entre su comunidad universitaria con personas como Eduardo González Mazo. Gracias, Eduardo, por tu compromiso, tu esfuerzo y por las cientos de horas que has dedicado a nuestra Universidad. Una institución en constante crecimiento y que hoy exhibe una fortaleza en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia gracias al trabajo entregado y sin límites de personas como tú”. Y Almenara ha explicado que “el Ateneo tiene hoy una atención especial a la labor de la ciencia en estos momentos y pone de relieve la labor de González Mazo al frente de la UCA”. Ha resaltado su “sabiduría, resistencia y experiencia”.

Eduardo González Mazo ha agradecido la distinción al Ateneo y al jurado, ha puesto en valor en su intervención la defensa de “una Cádiz universitaria” y apeló al simbolismo del drago para la ciudad milenaria, que mantiene semejanzas con el escudo de la UCA. Ha reconocido que se ha tratado de una labor coral. Un trabajo, ha argumentado, para “la mejora de la provincia y de su desarrollo social, económico, porque la universidad debe ser un instrumento para la transformación social”.

30 años vinculados a la UCA

Rector de la Universidad de Cádiz desde junio de 2011 y hasta julio de 2019, González Mazo lleva más de 30 años vinculado a la UCA, donde realizó sus estudios de Química en la Facultad de Ciencias. Tras obtener el grado de doctor (1994), su trayectoria profesional, docente e investigadora transcurre de manera paralela a la implantación y consolidación de los estudios de la licenciatura en Ciencias del Mar.  Tras diez años como profesor titular, en 2008 obtiene la plaza de catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.

Su actividad investigadora está centrada en el estudio del comportamiento ambiental de contaminantes orgánicos sintéticos y su reactividad en sistemas acuáticos. Ha sido investigador principal en más de 25 proyectos de investigación, con cerca de un centenar de artículos de investigación publicados. Cuenta con la concesión del Primer Premio Nacional de Investigación en Innovación Tecnológica 2007, otorgado por el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral del Ministerio de la Presidencia, al igual que el primer premio Cátedra Cepsa en Innovación en temas de Energía, Petróleo y Medio Ambiente.

Ha sido presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) entre 2016-2019, de la Asociación de Universidades Publicas de Andalucía (AUPA) entre 2014 y 2018 y de la Fundación CEI·Mar.

En la actualidad, González Mazo es director del departamento de Quimica Física de la UCA.