La iniciativa de un egresado de la Universidad de Cádiz muestra la culminación de los procesos de asesoramiento y apoyo del servicio de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz
La Universidad de Cádiz ha sido el punto de partida de numerosos proyectos innovadores vinculados a la sostenibilidad y la transformación agroalimentaria. Uno de los más recientes es Flavoom, la iniciativa empresarial impulsada por el egresado Javier Olid, que combina creatividad culinaria, compromiso con el territorio y asesoramiento universitario para poner en el mercado productos singulares con sello gaditano. El caso de Flavoom demuestra que la labor de transferencia de la Universidad llega a productos de uso tan cotidiano como las salsas para acompañar la comida.
Javier Olid es biólogo, natural de Cádiz y egresado del Máster en Agroalimentación de la Universidad de Cádiz, titulación que cursó en 2022. Durante su Trabajo Fin de Máster, desarrolló el proyecto Wasty Side Of Life, centrado en la creación de conservas vegetales a partir de hojas de zanahoria, remolacha y boniato. La iniciativa, que combinaba sostenibilidad y audacia empresarial, obtuvo reconocimientos como el premio AJE Cádiz 2024 (concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios), el tercer premio AtrÉBT! de CEIA3 y el galardón a la iniciativa emprendedora de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.
Esa experiencia fue uno de los gérmenes de Flavoom (“termino surgido de la unión de flavour -sabor- y boom”, como explica el propio Javier Olid), el proyecto empresarial que puso en marcha en diciembre de 2024 especializado en el desarrollo de salsas singulares con ingredientes naturales y con una elaboración artesanal. En la actualidad comercializa dos referencias: Largo Picón, un mojo picón de alta calidad elaborado con ingredientes locales seleccionados, y Gaditanesca, una salsa de estilo puttanesca reinterpretada con productos locales como algas en lugar de anchoas, pimentón en lugar de peperoncini, y tomates de cercanía. “Son salsas con mucha personalidad. Se alejan del producto industrial por su sabor, su textura y el cuidado en la elaboración”, explica.
La apuesta por los productos de proximidad consigue un doble objetivo. Por una parte, reduce la huella de carbono en el proceso de producción y, por otra, confiere un sabor reconocible y singular a las creaciones. Esa cercanía, en el caso de la salsa Largo Picón es también emocional, ya que la fórmula corresponde a una receta de su abuela, Dolores Ruiz. “No es algo metafórico, tengo la receta apuntada en el cuaderno donde ella misma la miraba”, indica Olid.
El proyecto nació con el acompañamiento del servicio UCAEmprende, dependiente de la Dirección General de Emprendimiento del Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Cádiz. Javier Olid explica el proceso: “Yo venía de Biología, no tenía formación en cuestiones como contabilidad o gestión empresarial. Todo lo que no sabía, me lo han ido enseñando desde UCAEmprende. Me han orientado en estudios de mercado, modelo de negocio, financiación… y sigo contando con su apoyo todavía hoy”, afirma este empresario gaditano.
En sus propias palabras, los premios concedidos en el entorno universitario supusieron un punto de inflexión en el desarrollo de su idea de marca. “En lugar de hacer prácticas y dar mi talento a otra empresa, me centré en mi proyecto. Gané tiempo y confianza para poner en marcha algo que me gustaba y que conocía bien”, detalla.
El respaldo institucional, sumado a una visión creativa del aprovechamiento alimentario y un empeño constante por la calidad, están permitiendo que Flavoom gane presencia en el mercado gourmet. “Mi idea es crecer progresivamente. Ya voy por el tercer lote de Largo Picón y acabo de lanzar Gaditanesca. Mi proyecto es tener en cinco años mi propia nave de producción y poder generar empleo estable”, desarrolla.
Junto con la formación, indica que ha sido importante la visibilidad que ha logrado gracias a los premios y a la labor de la Universidad, fruto de la cual le han realizado entrevistas en varios medios de comunicación. “Cuando estás empezando, esa visibilidad es fundamental; además, esa repercusión en medios de comunicación te permite ofrecer referencias si algún cliente busca información sobre ti en la web”, detalla.
El ejemplo de Javier Olid muestra el potencial del emprendimiento universitario como motor de innovación local, ejemplificado en casos recientes de éxito como Glucotypp, ganadora del Premio Santander X Spain Award | Startup Universitaria 2025. Una apuesta por el sabor, la identidad y la sostenibilidad que nace en las aulas y se proyecta en el mercado gracias al conocimiento generado en la Universidad de Cádiz y su compromiso con el emprendimiento innovador.
