‘Flamenco en Red’ y ‘Contemporarte’ llegan a Estados Unidos 19 noviembre 2018

‘Flamenco en Red’ y ‘Contemporarte’ llegan a Estados Unidos

Las universidades de Cádiz y Huelva con el apoyo de la Junta de Andalucía han presentado estos programas culturales y el máster de Flamenco en el Instituto Cervantes de Nueva York

Una delegación, encabezada por las vicerrectoras de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Teresa García y Joaquina Castillo, respectivamente, ha presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York Flamenco en Red y Contemporarte. Dos programas que coordinan sendas universidades en el marco del Proyecto Atalaya, financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y en el que trabajan de forma conjunta y coordinada las diez universidades públicas andaluzas.

El Instituto Cervantes de Nueva York acoge hasta el 10 de diciembre de 2018 la exposición retrospectiva Contemporarte: Visiones de la Andalucía contemporánea, con una selección de obras premiadas a lo largo de la historia del certamen.

Asimismo, con la introducción de la directora Cultural del Instituto Cervantes de Nueva York, Ana Vázquez Barrado, se realizó la presentación del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, muchos de cuyos contenidos académicos forman parte de la propuesta formativa de Flamenco en Red este año. Coordinado por la UCA y con la participación de las universidades de Huelva, Cádiz, Córdoba y Pablo de Olavide, es el primer título de máster oficial universitario centrado en el estudio del flamenco. En su primera promoción, incluida en la oferta académica del curso 2018/19, cuenta con más de 40 docentes de una docena de universidades distintas y más de 80 alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades.

El acto, al que asistieron representantes institucionales, de medios de comunicación, de asociaciones de residentes españoles de Nueva York,  así como público en general, finalizó con un recital del cantaor gaditano David Palomar y del guitarrista Riki Rivera.

Esta actividad forma parte del programa de internacionalización concertado con el Instituto Cervantes y que ha permitido ya la difusión de Flamenco en Red y Contemporarte en ciudades como Lisboa, Dublín, Manchester, Lyon, Utrecht, Hamburgo y, ahora, Nueva York.