Filosofía y Letras acoge la conferencia ‘En el margen de los márgenes’ con motivo del Día Internacional de la Discapacidad 4 diciembre 2025
Joaquín Santander aborda la evolución de la percepción y el tratamiento de las personas con discapacidad y los retos actuales
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz ha sido el escenario de la conferencia En el margen de los márgenes, por Joaquín Santander, docente especializado en Educación Especial y Discapacidad y LGTBIQ+. El evento ha contado con la presencia de Antonio Zayas, director general de Diversidad de la UCA, y de Virginia Martín, concejala responsable de la Delegación de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI y Mayor del Distrito 4 del Ayuntamiento de Cádiz.

Durante la conferencia, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Discapacidad, Santander ha abordado la situación de las personas con discapacidad –principalmente intelectual– y LGTBI. Así ha realizado un recorrido por la evolución histórica de la percepción y el tratamiento de las personas con discapacidad. Desde las visiones de la Edad Media, con el estigma hacia quienes eran considerados “venidos del infierno”, pasando por los avances de la Ilustración y la Revolución Francesa, donde se crearon manicomios y escuelas para sordos, pero de manera segregada, hasta el siglo XX, con la toma de conciencia de los derechos civiles y la creación de asociaciones defensoras de estas personas, como Afanas Cádiz en 1964.
En el ámbito educativo, ha abordado la transición desde un sistema paralelo a la educación ordinaria hacia la integración en los años 80, reflejada en la legislación de la época, y la posterior evolución hacia la inclusión en los años 90. Sin embargo, Santander ha subrayado que aún existen aspectos poco abordados, como la inclusión social en el entorno intrafamiliar y personal, más allá de la educativa y laboral.
Asimismo, el ponente ha puesto de relieve la doble dificultad que enfrentan las personas con discapacidad cuando a su situación se suma una diversa orientación sexual o identidad de género, lo que genera mayores retos de visibilidad, aceptación social y acompañamiento emocional.
El ponente también ha reflexionado sobre los desafíos actuales, como la accesibilidad universal y la necesidad de acompañamiento constante, así como sobre los aspectos más personales y emocionales de la discapacidad, incluyendo la preocupación de las familias por el bienestar de sus hijos cuando los progenitores ya no estén.
Con esta conferencia, la UCA busca visibilizar los márgenes de la discapacidad y abrir un espacio de reflexión sobre cómo construir una sociedad más inclusiva y sensible hacia las necesidades individuales de todas las personas.
