Expertos internacionales analizan en Cádiz la pesquería del voraz en el Estrecho de Gibraltar 19 marzo 2019

La Universidad de Cádiz acoge de la mano del CEI·Mar este encuentro de técnicos de los institutos de oceanografía de España y Marruecos

La Universidad de Cádiz acoge esta semana el Grupo de Trabajo Internacional sobre la pesquería del voraz del Estrecho de Gibraltar, denominado Joint CopeMed II – GFCM data preparation meeting on Blackspot seabream (Pagellus bogaraveo) in the Strait of Gibraltar. Expertos españoles y marroquíes se reúnen en la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar).

Representantes del Instituto Español de Oceanografía y del Institut National de Recherche Halieutique debatirán estos días la información que se presentará el próximo mes de abril en una sesión de referencia (benchmark) que se desarrollará en el Subcomité Regional de las Aguas Occidentales del Consejo General de Pesca de Mediterráneo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, que será fundamental para la conservación de esta especie.

El proceso de benchmark supone una revisión y análisis completo tanto de la información como de los métodos utilizados para evaluar el estado de explotación de un recurso pesquero. En el caso de la pesquería del voraz, que se desarrolla en el Estrecho de Gibraltar, los objetivos son: identificar los problemas y cuestiones relacionados con los datos de entrada, asunciones y metodología utilizados en la evaluación actual; determinar qué información adicional sería necesaria para solventar dichos problemas; proponer metodologías de evaluación alternativas; revisar y acordar los datos de entrada, incluidos los parámetros biológicos de la especie objetivo, y los métodos de evaluación a utilizar. Asimismo, desarrollar las diferentes metodologías de evaluación; comparar los resultados obtenidos para seleccionar el más apropiado para dar el consejo científico de gestión; estimar los puntos de referencia adecuados para la gestión del recurso; así como redactar el consejo científico en virtud del estado del recurso explotado, a partir de los resultados del modelo elegido y respecto a los puntos de referencia estimados.

Este tipo de reuniones son una excelente oportunidad de revisión y discusión de toda la información disponible sobre la pesquería objetivo de evaluación; y son el punto de partida para analizar los datos disponibles permitiendo que la sesión de referencia posterior se concentre en el funcionamiento y análisis comparativo de los métodos de medición acordados.

Qué es ‘CopeMed II’

Esta reunión forma parte del trabajo realizado a través del proyecto CopeMed II, Coordinación para Apoyar la Gestión de la Pesca en el Mediterráneo Occidental y Central. Éste es un proyecto bajo la responsabilidad del Servicio de pesca marina y continental (FIAF), departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. El objetivo general de CopeMed II es mantener la sostenibilidad de los recursos marinos en las subregiones central y occidental y su ecosistema. Tiene en cuenta los problemas ambientales, biológicos, económicos, sociales e institucionales, en particular a través de la promoción de la cooperación científica entre los países.