Expertas analizan el uso del género en la Jornada ‘Publicidad No Sexista’ en el Campus de Jerez 13 marzo 2018

El programa incluye una mesa redonda con representación de ámbitos publicitario, institucional y judicial, así como el taller ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’

El salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Jerez ha completado su aforo hoy en la Jornada Publicidad No Sexista que organiza la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz junto a la doctora y profesora del departamento de Marketing y Comunicación, Esther Simancas. Estudiantes, profesorado y público en general se reúnen esta mañana en el edificio de Despachos y Seminarios para escuchar a expertas de ámbitos publicitario, institucional y judicial para analizar el uso del género en el mundo de la imagen comercial.

La secretaria General de la UCA, Francisca Fuentes, en compañía de las organizadoras y el decano de la Facultad, Jesús Rodríguez, han dado la bienvenida al acto que ha comenzado con una mesa redonda sobre Testimonios y caminos para la igualdad en publicidad con la participación de la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y presidenta de la Comisión de Contenidos y Publicidad, Carmen Morillo, de la magistrada que dictó primera sentencia europea de publicidad transfronteriza desleal, ilícita y sexista, Amanda Cohen, la directora creativa y cofundadora de la plataforma #MásMujeresCreativas, Belén Coca, y la moderación de la  fundadora de Vacas  & Ratones Cultura y Comunicación, Sonia Arnaiz.

Las ponentes invitadas han comentado que “un 56% de los licenciados en publicidad son mujeres, sin embargo, solo un 14% de los directores creativos son mujeres”, un dato a tener en cuenta en la manera de reflejar la realidad en los anuncios. Entre otros temas, han destacado que “los estereotipos son una gran barrera para lograr la igualdad”, que se debería atajar desde los primeros años, aunque justamente “lejos de reducirse, cada año aumentan más los anuncios de juguetes sexistas”.

A continuación, habrá un taller, Cambiar las imágenes para cambiar el mundo, impartido por la artista visual Yolanda Domínguez.