‘Europeana’ visibiliza el Patrimonio Bibliográfico de la Universidad de Cádiz 11 febrero 2021

‘Europeana’ visibiliza el Patrimonio Bibliográfico de la Universidad de Cádiz
Este portal internacional de acceso libre reúne alrededor de 50 millones de archivos de instituciones de los 28 estados miembros de la UE. A partir de ahora, también difundirá los contenidos RODIN de la UCA

Los contenidos del Patrimonio Bibliográfico del Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz (RODIN) han comenzado a difundirse a través del portal Europeana. Esta biblioteca digital europea de acceso libre reúne las contribuciones de más de 2.300 instituciones culturales de los 28 estados que conforman la Unión Europea. Desde que naciera en 2008, ha aglutinado más de 50 millones de archivos en 45 idiomas.

El patrimonio bibliográfico y documental de la UCA está integrado por una colección de libros de materias científicas, técnicas y humanísticas editados entre los siglos XVI y XIX. Además, se incluyen los fondos documentales, en proceso de digitalización, de las instituciones académicas que le precedieron y fueron origen de los actuales estudios universitarios en Cádiz: el Real Colegio de Cirugía de la Armada, la Escuela de Comercio, la Escuela de Pilotos, la Escuela de Peritos Industriales y Maestría Industrial, y las Escuelas Normales de Maestros y Maestras. Están representadas todas las áreas de conocimiento, sin embargo, el número mayor de obras corresponde a las ciencias médicas.

Europeana facilita el acceso a los contenidos digitales a través de las instituciones correspondientes y, en el caso de España, es la biblioteca digital Hispana. Actualmente, contiene alrededor de 9.000 objetos de 233 repositorios procedentes de diferentes instituciones nacionales como museos, bibliotecas o archivos. Los contenidos del RODIN de la UCA ya se encontraban en Hispana, pero no estaban recolectados hasta ahora por Europeana, debido a los complejos requisitos técnicos exigidos.