Estudiantes y profesorado de la UCA zarpan mañana en el Tartessos hacia Lisboa con destino a la Gran Regata 21 agosto 2023

El buque de la Universidad de Cádiz participa en el último tramo de la prueba de Grandes Veleros Elcano-Magallanes 2023, que comenzará el próximo día 31 en Portugal y llegará el día 7 a Cádiz

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, han visitado hoy, en Puerto América, a la tripulación del buque Tartessos de la UCA que, compuesta por estudiantes de distintas titulaciones y profesorado de la Universidad de Cádiz, parte mañana martes hacia Lisboa para, como en anteriores ediciones, completar el último tramo de la Gran Regata 2023 hasta la ciudad de Cádiz. Les han acompañado la directora del Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas de la UCA, Nieves Endrina, y el delegado de Deportes, Archivo, Emprendimiento y Formación, Economía Azul e Industria del consistorio gaditano, Carlos Lucero.

Una decena de estudiantes de las titulaciones de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, la Escuela de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales participarán en la ruta marítima del Tartessos, capitaneada por el docente (profesor de Náutica y director de Inclusión e Igualdad de la UCA), Ignacio Alcaide, y el técnico de Apoyo del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA, Francisco Arroyo.

Francisco Piniella les ha dado la enhorabuena y les ha deseado “buena mar”, ha agradecido a todas las personas de la Universidad que han trabajado en las últimas semanas para que el buque Tartessos de la UCA participe una vez más en la Gran Regata, como ha hecho en anteriores ediciones, “en una ilusionante travesía de acompañamiento a los grandes veleros”. “La Universidad tiene que estar donde tiene que estar y en este caso, en los grandes eventos de la provincia de Cádiz…Una apuesta con su barco escuela con estudiantes y profesorado para que participe en esa Gran Regata, representando a Cádiz y su universidad en Lisboa y luego aquí cuando vuelvan a Cádiz”. Y Bruno García les ha dado también las gracias por su estrecha colaboración con el Ayuntamiento: “Lo hagan cuidando el mar y dando este mensaje, estamos muy orgullosos de que sean nuestros embajadores y que nos representen en Lisboa y que tengan un buen regreso para que luego aquí sean parte fundamental de la Regata”.

La participación del buque-escuela Tartessos de la UCA en la Gran Regata Elcano-Magallanes 2023 es una de las acciones planificadas por la Universidad de Cádiz dentro de la colaboración institucional con este evento, a la que se sumarán la carpa prevista en el Muelle de Cádiz con contenidos divulgativos relacionados con los estudios marinos y marítimos, las visitas guiadas al buque oceanográfico UCADIZ, que estará atracado durante toda la Gran Regata en el puerto gaditano para que la ciudadanía pueda descubrir su potente equipamiento científico o la exposición sobre los 60 años de la Escuela de Ingeniería Oceánica y Naval; que se instalará en la verja del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Unas actuaciones que se han coordinado desde el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras y en la que han participado también el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Delegación para las Políticas de Igualdad e Inclusión, el Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas y la Dirección General de Relaciones Institucionales de la UCA, así como la Dirección y Decanato de los distintos centros académicos y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar.