Estudiantes de la UCA realizan campañas publicitarias de fin social para el Ayuntamiento de Jerez 13 enero 2023

El alumnado de Publicidad y Relaciones Públicas colabora con la Delegación de Protección y Bienestar Animal para concienciar sobre los animales de compañía y reducir su abandono

Los estudiantes de la asignatura Creatividad Publicitaria del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz han presentado, en el salón de Actos del Campus de Jerez, las campañas publicitarias de fin social creadas para el Ayuntamiento de Jerez, elaboradas bajo la supervisión del profesor David Selva, con el objetivo de concienciar acerca de la necesidad de una tenencia responsable de los animales de compañía —en concreto, perros y gatos— y contra el abandono. Posteriormente, un jurado compuesto por profesorado del grado, profesionales de la publicidad y representantes del Ayuntamiento de Jerez les ha hecho entrega de los premios a los ganadores de este evento y han decidido qué campaña/s se llevarán a cabo y serán difundidas por el consistorio jerezano. Esta iactividad forma parte de la iniciativa pasaporte cultural del centro.

La campaña ganadora fue ‘Nada justifica el abandono’, realizada por el grupo de estudiantes: Nayara Bernal Arévalo, Paula del Carmen Gómez Palacios, Leyre Granado Ruiz, Ana Belén Díaz Peña, Beatriz Bernal Núñez, y Elena Palomero Sánchez.

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, de Jerez, Juan Antonio Cabello, les ha agradecido esta cooperación y les ha felicitado por su trabajo. Posteriormente, el egresado de la Universidad de Cádiz y actualmente copy en la agencia Mono Madrid, Sergio Sancho, ha ofrecido una conferencia profesional.

Este evento, en su tercera edición, se enmarca en un proyecto de innovación docente titulado Proyectos de creatividad publicitaria aplicada: una experiencia de aprendizaje por servicio con un anunciante de carácter social o no lucrativo, cuyos objetivos son aproximar al alumnado del grado en Publicidad y Relaciones Públicas a la creación y ejecución de una campaña publicitaria real y potenciar la responsabilidad social  de sus participantes y de la Universidad de Cádiz como institución. Los anteriores anunciantes fueron las ONG El Refugio del Burrito y AAP Primadomus. La primera edición del proyecto recibió el Primer Premio en Innovación y Mejora Docente por parte de la Universidad de Cádiz.

El profesor  del departamento de Marketing y Comunicación de la UCA, David Selva, ha explicado que “si los estudiantes de la asignatura Creatividad Publicitaria suelen trabajar a partir de encargos realistas, en este caso pasan a hacerlo con un encargo real y en una metodología docente de aprendizaje por servicio, mediante la cual aprenden a trabajar con un anunciante real al tiempo que colaboran con una labor de concienciación social”.

En España, se abandonan alrededor de 138.000 mascotas anualmente, dato que se ve acompañado de numerosos problemas relacionados con la tenencia responsable de los animales de compañía. El Ayuntamiento de Jerez trabaja desde hace varios años en diversas propuestas orientadas al bienestar animal y, en particular, de animales de compañía. Tras la declaración como Ciudad libre de sacrificio de animales domésticos, se han organizado diversas iniciativas en este sentido, tanto en la gestión como en la comunicación. El consistorio local colabora activamente con asociaciones y protectoras de animales, así como desarrolla numerosas iniciativas de sensibilización, como la campaña #NoEsUnJuegoEsUnaVida, realizada en 2020 para visibilizar el problema del abandono de animales de compañía.