Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería participan con proyectos emprendedores en la ‘ESILab 2022’ 15 diciembre 2022

El alumnado ha desarrollado una idea de negocio en siete semanas y partiendo de cero. Tres propuestas de soluciones y mejoras en procesos tecnológicos

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz ha acogido hoy la presentación final de proyectos de la iniciativa emprendedora ESILab 2022. Nueve estudiantes de la ESI han desarrollado una idea de negocio en siete semanas y partiendo de cero. El director de dicho centro, Luis Lafuente, les ha dado la bienvenida en compañía del director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados, Jose Manuel Sánchez, y el director de la Oficina de Egresados, Rafael Rivas.

ESILab se define como un espacio para que los estudiantes, profesorado y egresados de la Escuela Superior de Ingeniería puedan desarrollar su creatividad y mejorar sus habilidades emprendedoras. Para ello, se ha puesto a su disposición un programa formativo, de 30 horas de duración, en el que han contado con la ayuda de docentes, emprendedores y del equipo UCA Emprende. Los participantes han constituido tres equipos de trabajo para proponer ideas, realizar un proceso de desarrollo de clientes, definir un modelo de negocio y dar los primeros pasos en el “prototipado” del proyecto.

En su segunda edición, esta actividad está coordinada por UCA Emprende y la Escuela Superior de Ingeniería y cuenta con la colaboración de la Oficina de Egresados de la Universidad de Cádiz y de Santander SmartBank.

Los estudiantes Javier Rodríguez, del grado de Ingeniería Aeroespacial y Pablo Fernández, del grado de Ingeniería Informática, han impulsado la plataforma Stract, que permite resumir y extraer el contenido principal de un documento. El objetivo es ahorrar tiempo en la lectura de documentos y mejorar los flujos de trabajo. Se trata de un proyecto con aplicación en entornos con documentos complejos como proyectos, pero también en el ámbito de la formación, la educación y la investigación.

De igual forma, los alumnos Pedro José Barahona, del grado de Ingeniería Aeroespacial y Diego Buzón, del grado de Ingeniería Informática, junto a Miguel Rodríguez, egresado de la ESI, han impulsado Poseidron, una solución a la seguridad marítima frente a los problemas derivados de la piratería, basada en Inteligencia artificial y el uso de drones. Se anticipa a ataques y los previene.

Y en tercer lugar, los estudiantes Mar González, del grado de Ingeniería Industrial, y Pablo Borrego, del doble grado Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial, han creado Normae, una herramienta que facilita la identificación y localización de información normativa y legal actualizada. Está destinada fundamentalmente a profesionales y empresas consultoras de ingeniería industrial proporcionando un ahorro sustancial de tiempos y costes.