Estudiantes de Enfermería forman parte del IV proyecto social ‘Aurora’ clausurado hoy en Algeciras 25 mayo 2022

11 mujeres migrantes son ya mediadoras socio-sanitarias, gracias a la iniciativa de la Fundación Márgenes y Vínculos, financiada por la Junta con el apoyo de la UCA

La Facultad de Enfermería del Campus Bahía de Algeciras ha acogido hoy la clausura del IV proyecto social y solidario Aurora, liderado por la Fundación Márgenes y Vínculos con la financiación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y el apoyo de la Universidad de Cádiz, destinado a formar a mujeres migrantes como agentes comunitarios de salud en apoyo a personas residentes en el Campo de Gibraltar que precisan de ayuda para desenvolverse a la hora de recibir prestación sanitaria. Un total de 11 mujeres migrantes han recibido su diploma que las acredita como mediadoras socio-sanitarias, así como el alumnado de la Facultad de Enfermería que ha participado en calidad de voluntariado en la formación junto al área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste.

Las agentes comunitarias atienden tanto a la población autóctona como a la migrantes y sólo durante el mes y medio que ha durado el periodo de práctica de Aurora, con la coordinación de Fátima Tantaoui El Mazani, ya se han beneficiado casi a un centenar de vecinas y vecinos del Campo de Gibraltar. La mayoría de ellas son de origen marroquí, una de México y otra de Cuba.

El director General de Relaciones de la UCA con el Campo de Gibraltar, Jesús Verdú, junto al presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, el  vicedecano de Relaciones Institucionales la Facultad de Enfermería, Rafael González, el director de Enfermería del área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste; Manuel Diosdado, y la coordinadora de trabajadoras/es sociales del área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, Mercedes Rodríguez, han acompañado a docentes y alumnas en el Campus Bahía de Algeciras.

La valoración general que ha realizado Francisco Mena es que se ha cumplido con los objetivos esperados y ha agradecido la colaboración que Márgenes y Vínculos ha tenido de las entidades colaboradores. Expresó su deseo de que Aurora tenga continuidad. Mena ha destacado la labor social que van a realizar las mediadoras. Aseguró que estas mujeres serán elementos claves para que las familias migrantes se integren y conozcan el servicio andaluz de salud, aunque concretó que también prestarán servicio a las familias autóctonas.

Las personas participantes han mostrado su satisfacción, así como las entidades colaboradoras. Rafael González también reclamó la continuidad del proyecto en nuevas ediciones y dijo que Márgenes y Vínculos puede contar con la Facultad de Enfermería para futuras colaboraciones.

Aurora se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas comenzó en febrero y duró dos meses y medio, en los que las alumnas han recibido formación teórica por parte de estudiantes de la Facultad de Enfermería de Algeciras. Primeros auxilios, salud en el embarazo e infancia, prevención de enfermedades más comunes y actuación y estrategias frente al COVID forman parte del temario impartido. De abril a mayo se ha llevado a cabo la segunda fase, donde sus participantes han tenido que poner en prácticas la formación recibida. De alumnas, han pasado a monitoras y han tenido que impartir seminarios y acompañar a personas que necesitan de esta mediación para resolver trámites relacionados con el sistema sanitario andaluz, como es la petición de tarjeta sanitaria, solicitar una consulta médica o acompañamiento a una revisión.

Las prácticas también han incluido visitas a centros sanitarios de Algeciras, que se han realizado junto a la coordinadora del área de trabajo social del hospital algecireño.