Estudiantes de Costa de Marfil y Francia participan en el II Programa de Voluntariado Internacional de la UCA 26 julio 2022

El alumnado procede de las universidades Félix Houphouët Boigny y de Brest, respectivamente, y colaboran en verano con ONG solidarias gaditanas. Cuentan con apoyo de Banco Santander y SEA-EU

El Vicerrectorado de Internacionalización acoge a cuatro estudiantes de Costa de Marfil y a dos de Francia durante el mes de julio en el marco de la II edición del Programa de Voluntariado Internacional promovido por la Oficina de Cooperación Internacional.

En su apuesta por la estrategia UCA-África, la Universidad de Cádiz ha firmado un convenio de voluntariado y cooperación con la Universidad Félix Houphouët Boigny de Costa de Marfil y ha promovido una línea específica de ayudas para el alumnado entrante del continente africano en el marco del programa General de Voluntariado Internacional Universidad de Cádiz-Becas Santander para el curso académico 2021-2022.

En esta ocasión, los estudiantes de máster en la Universidad marfileña participan estos días en el programa de voluntariado que se ha organizado con las siguientes ONGs locales: Asociación Solo Surf, Asociación para la Mediación Social EQUA, Asociación Alendoy, Asociación de Familiares, Allegados y personas con enfermedad mental FAEM y Cruz Roja Española.

Asimismo, la UCA ha firmado un convenio de voluntariado y cooperación con la Fundación Serra-Schönthal, que ha permitido que desde la Oficina de Cooperación Internacional se haya lanzado otra línea de ayudas para que el alumnado UCA participe en programas de voluntariado en Latinoamérica gracias a la financiación de Banco Santander. En este periodo, se ha gestionado una beca que posibilita la participación de una alumna de máster en el proyecto de las Hermanas Oblatas en Ibagué (Colombia) Centro Madre Antonia durante el mes de agosto.

Por otro lado, gracias a la financiación de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, la Universidad de Cádiz ha recibido a dos estudiantes de la Universidad de Brest en Francia, becadas por el proyecto, que se han incorporado al programa de voluntariado internacional en ONGs locales y están participando junto a los estudiantes de Costa de Marfil de las actividades programadas durante el mes de julio.

En definitiva, los convenios recientemente firmados por el Vicerrectorado de Internacionalización con Universidades y ONGs con sede en África, Europa y Latinoamérica, además de las alianzas establecidas con Banco Santander y con SEA-EU, permiten que por primera vez haya movilidades entrantes y salientes vinculadas a programas de voluntariado y cooperación por periodos de un mes, que se gestionan a través de la Oficina de Cooperación Internacional.