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Embarcaciones no tripuladas e Industria 4.0, nuevas tesis doctorales codirigidas por la UCA y Navantia 26 enero 2022

Embarcaciones no tripuladas e Industria 4.0, nuevas tesis doctorales codirigidas por la UCA y Navantia
Esta línea estratégica de colaboración comenzó en 2017 y constituye una experiencia pionera en el conjunto del sistema universitario español

La estrecha colaboración entre Navantia y la Universidad de Cádiz sigue dando excelentes resultados en proyectos estratégicos de innovación conjuntos. Es el caso de las dos nuevas tesis doctorales industriales Aportación a los Sistemas de Evitación de Obstáculos para Vehículos Marinos de Superficie No Tripulados y Análisis de la Sostenibilidad de la Cadena de Suministro de la Construcción Naval en su Adaptación a la Industria 4.0, que recientemente han superado sendos tribunales evaluadores, consiguiendo la máxima calificación; sobresaliente cum laude.

Ambas tesis adscritas al programa de doctorado en Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cádiz, forman parte de las actuaciones académicas y de I+D+i vinculadas al convenio específico para el desarrollo de tesis industriales firmado entre la Universidad de Cádiz y Navantia, con el respaldo de la Cátedra Externa José Patiño de Navantia. Con esta línea trabajo, se persigue el establecimiento de actuaciones comunes en el ámbito de la investigación, innovación y transferencia de resultados por medio de la realización de tesis en ámbitos de innovación de interés estratégico para la empresa. Una estrategia que es pionera en el conjunto del sistema universitario español.

Se trata de proyectos colaborativos que se desarrollan bajo la dirección de un investigador doctor de la Universidad de Cádiz y, en su caso, de un codirector por parte de Navantia. El trabajo se realiza tanto en Navantia como en los laboratorios de la Universidad, según las características del proyecto y sus necesidades.

La primera de las tesis sobre vehículos marinos de superficie no tripulados, realizada por Rafael Guardeño Ramírez, ha contado con la dirección académica de los profesores del departamento de Ingeniería Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores de la UCA: Manuel Jesús López (Escuela Superior de Ingeniería) y Agustín Consegliere (Escuela de Ingenierías Marinas, Náutica y Radioelectrónica); y con Jesús Sánchez Palomino, como tutor por parte de Navantia. El estudio se centra en el desarrollo de un entorno de simulación realista con bajo costo computacional, un método de autotuning flexible para algoritmos reactivos y un sistema de evitación de obstáculos estáticos robusto para USVs como el Vendaval, desarrollado por Navantia.

Por otra parte, la tesis de Magdalena Ramírez Peña sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro ha estado dirigida académicamente por los profesores Moisés Bastista (departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería) y Francisco Javier Abad (profesor asociado del departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA y trabajador de Navantia). Esta investigación ha concluido con el desarrollo del índice LARG4.0, permitiendo conocer el nivel de implantación de los paradigmas Lean, Ágil, Resiliente y Green en la cadena de suministro de la construcción naval, de acuerdo al nivel de implantación de las tecnologías habilitadoras, para favorecer la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa.

Ambas investigaciones consolidan una excelente relación Universidad-Empresa y la intensidad con que se realizan actividades I+D+i, cuyos resultados se han obtenido tras cuatro años de trabajo. En este contexto, la Universidad de Cádiz y Navantia firmaron en junio de 2017 un convenio para la colaboración en el fomento de la formación del personal investigador para la realización de tesis doctorales en empresas. Fruto de esta colaboración, en 2021 se defendió la tesis doctoral industrial Desarrollo de Materiales basados en Acrilato para Tecnologías de Fabricación Aditiva por Extrusión de Material en el Sector Naval. Para 2022, se prevé la defensa de otras dos tesis: Automatización y robotización de procesos de un astillero naval y Soldadura Láser Híbrida de uniones de planchas de acero naval en grandes espesores.