El XXI Congreso del Carnaval se dedica a la figura de Paco Alba en la efeméride del centenario de su nacimiento 3 diciembre 2018

La Universidad de Cádiz ha acogido este encuentro, donde expertos, profesionales y académicos analizan la vida y obra de este célebre autor gaditano creador de la comparsa

La Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz ha organizado este fin de semana el XXI Congreso del Carnaval, titulado Paco Alba y su tiempo en el edificio Constitución 1812. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, junto a los coordinadores de las jornadas, Santiago Moreno y  Javier Osuna, el director de la Cátedra, el catedrático de la UCA Alberto Ramos, la delegada de Transparencia, Participación Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz. María Romay, y el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Agustín Rubiales, han presidido el acto inaugural en la sala Mejías Lequerica.

El director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA y profesor titular de Historia Contemporánea, José Marchena, presentado por el director de Canal Sur Cádiz, Javier Benítez, ha ofrecido la conferencia de apertura, titulada El Cádiz de Paco Alba.

Este encuentro tuvo como eje principal la vida y obra de Francisco Alba Medina –Paco Alba- (1918-1976), al celebrarse este año la efeméride del centenario del nacimiento del célebre autor del Carnaval de Cádiz, creador de la modalidad de la comparsa. Se ha pretendido, no solo analizar las importantes aportaciones que realizó Paco Alba a la cultura carnavalesca -a su música y sus letras, en su extensa trayectoria como autor de agrupaciones entre 1953, cuando se estrena con Los vendedores de mariscos, hasta 1975, cuando firma la letra y música de Los belloteros-, también su contexto histórico y social, tanto en el ámbito local, como nacional e internacional.

En concreto, el programa abordó las siguientes líneas temáticas: Vida y obra de Paco Alba, Las fiestas típicas gaditanas (1949-1976), La recuperación de otros carnavales en España tras las prohibiciones de 1937 y 1940 y La influencia de la obra de Paco Alba en otros carnavales o representaciones culturales.

Se estructuró en conferencias, panel de expertos, mesas redondasy comunicaciones. Asimismo, incluyó la actuación musical de Antología Joyeros Gaditanos y la presentación de los libros La final del Falla: un estudio sobre la realización televisiva del COAC de Estrella Fernández Jiménez (Editorial UCA) y Cómo hacer una agrupación callejera del Carnaval de Cádiz. Manual práctico de David Medina Tamayo (Macnulti Editores).

En paralelo, también se ha abierto la exposición Paco Alba (1918-2018). Cien años desde que nació en el edificio ECCO del Ayuntamiento de Cádiz.

Más información en https://celama.uca.es/2018_19cc/colaboraciones/xxicongresocarnaval

Fotos: @cong_Carnaval