El X Seminario del Observatorio Cultural Atalaya se ha dedicado al tema ‘Creación y Creadores’ 27 noviembre 2018

UNIA y UCA han organizado esta edición en la Universidad Pablo de Olavide, que ha contado con la participación de prestigiosos expertos nacionales del mundo profesional y académico

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y la Universidad Internacional de Andalucía han organizado la décima edición del Seminario del Observatorio Cultural Atalaya, dedicado a Creación y Creadores, en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

El programa ha contado con las intervenciones del escritor, director, guionista de cine y periodista David Trueba, del músico José Ignacio Lapido, la crítica de arte, comisaria, baterista y dibujante Mery Cuesta, así como del catedrático en Estética y Teoría de las Artes y profesor emérito de la Universitat de Barcelona, Pere Salabert, del autor de cómic e ilustrador Francesc Capdevila Max, la artista multidisciplinar Marina Núñez,  la escritora Sara Mesa y el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez. Su objetivo era trazar una visión plural sobre el mundo de la creación, en el que las distintas perspectivas expuestas encontraran puntos de confluencia, pero también de discrepancia. La totalidad de las ponencias están registradas para que puedan ser difundidas con posterioridad a través de la web del Observatorio y del canal CACOCU.

El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, engloba diversas iniciativas impulsadas por las universidades de la comunidad autónoma en materia de Cultura y de Extensión Universitaria, para poner en valor iniciativas innovadoras que, unidas a las ya existentes, han surgido bajo el espíritu del trabajo en red de las diez universidades andaluzas; como es el caso del desarrollo anual de este Seminario.

De forma paralela, se ha celebrado además la reunión del profesorado de las distintas universidades públicas andaluzas que abordarán la nueva fase del proyecto de análisis sobre las Prácticas culturales de la población andaluza, muchos de ellos participantes en el grupo de Usos, hábitos y demandas culturales del Observatorio Atalaya en ediciones precedentes. La reunión estuvo coordinada por Antonio Javier González Rueda, comisionado del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, y forma parte del bloque de actividades que el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya incluye en su programa de cara a varios cursos académicos.