El Vicerrectorado de Cultura organiza un programa de convivencia intercultural de familias UCA en Tánger y Cádiz 27 diciembre 2023

La Universidad de Cádiz, a través de la Oficina de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Cultura, ha organizado recientemente el Programa de Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger y Cádiz donde han participado trabajadores/as de nuestra Universidad y sus familias, así como familias marroquíes inscritas en el programa.

Este programa, que nació en el año 2018 y que cumple ahora su cuarta edición, ha propiciado que el grupo de trabajadores/as de la UCA y sus familias viajaran juntos a Tánger el fin de semana del 24 al 26 de noviembre compartiendo una experiencia intercultural con familias tangerinas. Antes de dicha convivencia entre familias españolas y marroquíes, se realizó un taller sobre aspectos culturales y actividades de conocimiento mutuo que facilitaron el posterior entendimiento entre las personas de ambos lados del Estrecho.

El programa concluyó el fin de semana del 15 al 17 de diciembre con la visita de las familias marroquíes a Cádiz donde, además de la agenda de actividades organizada por la Oficina de Acción Social y Solidaria de la UCA, tuvieron la oportunidad de reencontrarse con las familias de la UCA para, así, seguir profundizando en el conocimiento mutuo y en el de ambas culturas.

El intercambio y la convivencia de trabajadores/as de la Universidad de Cádiz y sus familias con familias de Tánger, en un contexto turístico-lúdico-cultural, ha conseguido el objetivo de romper los miedos y estereotipos que se dan entre ambos lados del Estrecho. Así lo han expresado las personas participantes en el programa en las evaluaciones que han presentado al concluir la experiencia.

Como muestra del impacto y buena práctica que las personas participantes han tenido destacamos que la valoración global media ha sido de 9,5 sobre 10. Durante la evaluación final, las personas participantes también expresaron que su percepción sobre los marroquíes/españoles, sus valores y su cultura cambió a mejor y que el programa los concienció sobre la influencia negativa que ejerce nuestra cultura en nuestro comportamiento con respecto a la otra cultura.

Desde el Vicerrector de Cultura se ha subrayado que “todos los participantes han mostrado su intención de repetir esta interesante experiencia intercultural tan recomendable en una sociedad cada vez más polarizada donde se hace una labor necesaria para crear puentes que rompan las barreras del desconocimiento y del miedo entre culturas”.