Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

El V MAD Festival Publicitario de la UCA trata sobre Inteligencia Artificial, Metaverso y Creatividad 15 marzo 2023

El V MAD Festival Publicitario de la UCA trata sobre Inteligencia Artificial, Metaverso y Creatividad
Alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación organiza este certamen en el Campus de Jerez, donde profesionales y estudiantes comparten experiencias y conocimiento

Alumnado del grado en Publicidad y Relaciones Públicas y dobles grados en Marketing y en Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz celebra esta semana, el miércoles 15 y el jueves 16, el V MAD Festival Publicitario en el Campus de Jerez. En 2023, profesionales y estudiantes abordan la inteligencia artificial (IA) y el metaverso en la creatividad.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, junto al decano de la Facultad, José Antonio López, así como del director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, José Manuel Sánchez, la consejera del Consejo Social y jefa de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Raquel Boy, la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la UCA, Lourdes Riquelme, y representantes de la organización del propio festival han protagonizado el acto inaugural en el salón de Actos del edificio de Despachos y Seminarios.

Manuel Sánchez les ha dado la bienvenida, resaltando la relevancia de este tipo de encuentros, hecho “por y para estudiantes”. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha comentado que “intentamos que vuestra vinculación no se limite solo a la actividad docente, por ello estamos muy contentos de estar aquí”. Ha subrayado que no solo es formativo, sino que “os prepara para el futuro más inmediato, para el mercado laboral; os ponen en contacto con la realidad”.

José M. Sánchez les ha explicado que emprendimiento significa “crear valor social, económico y cultural”, por lo que este espacio es el idóneo para trabajar en ello. La Cátedra UCA Emprende participa en el Festival desde los talleres. José Antonio López les ha dado la enhorabuena por tomar la iniciativa, que desarrollen una idea los propios alumnos y les ha recordado que esta actividad forma parte del pasaporte cultural de la Facultad. Acerca de la temática, el decano les ha anunciado que el metaverso es un concepto que va ganando importancia, “de gran potencial tecnológico para mundo publicitario y marketing”; así que les ha animado a aprender de los profesionales invitados como clave para su futuro laboral que estará en “experiencias inmersivas, desde otra forma de socialización, a través del comercio con metaverso y el trabajo remoto en un ámbito espacial virtual y vosotros tendréis un papel fundamental en el contenido”.

Por su parte, Raquel Boy ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Consejo Social de la UCA a este tipo de iniciativas, donde “el talento y el desparpajo se hila con la capacidad de mezclar y un fondo de conocimiento de este festival”.

La Creative Copywriter en Delirio & Twain Madrid, Valeria Silva, acompañada por el profesor David Selva, ha ofrecido la conferencia inaugural titulada La creatividad me trajo hasta aquí. La ponente les ha trasladado a través de su experiencia personal, formativa y laboral la manera de introducirse en su futuro profesional. “La creatividad es la fuerza que me ha movido durante toda mi vida, es la que me llevó a innovar”, un objetivo que debe ser compartido por las futuras generaciones para “dar un mensaje en un momento y voz correcta y; para eso, tienen que crear algo nuevo”. Les ha recomendado a tener un estilo diferente y universal, que se adquiere – como ha sido su ejemplo – viajando, formándose en calidad, buscando referentes y trabajando en diferentes empresas para encontrar su sitio. Por tanto, es un “reto espectacular trabajar en diferentes campos desconocidos, aprender para ponerse en los zapatos de consumidor”.

Posteriormente, se ha desarrollado la entrevista La incursión de un artista flamenco en los NFTs y el Metaverso de la mano de David Morales, reconocido artista flamenco, y David C. Abad, project manager en Wisekey Suiza. En ella, abordan el proyecto y las creaciones flamencas y artísticas del bailaor linense, y cómo han logrado hacerse un hueco en los WISe.ART NFT Excellence Awards 2023.

Por la tarde, el programa, a las 16:00 horas, se dedicará a un taller con Antonio Morenilla, del equipo Innovafilm, sobre Aplicación   de    IAs    y    edición    para emprendedores audiovisuales, y; a las 18:00 horas, Manuel Esteves de la escuela de fotografía M. Esteves ofrecerá el taller Lightroom como herramienta de emprendimiento.

La jornada del jueves 16 comenzará, a las 10:30 horas y en el salón de Actos, con la conferencia Inteligencia artificial y creatividad: ¿pueden las máquinas generar arte, música o literatura?, de Rubén Baena, investigador en el campo de la IA, acompañado por la profesora Lorena Gutiérrez.  A  las 11:45 h., le seguirá la ponencia central El metaverso y el cachopo de Rafa Gil, director Creativo independiente y director Académico en The Atomic Garden, presentada por el profesor David Selva.

 

Entrega de premios

A las 12:45 horas se celebrará el “Certamen” con la visualización de las piezas finalistas, el fallo del jurado y la entrega de premios.  En esta edición, se presentan la categoría Briefing Creativo, patrocinada por la Escuela Creativa The Atomic Garden, cuyo premio consistirá en un máster en Creatividad Publicitaria en la prestigiosa escuela de Madrid, y la categoría Gráfica Publicitaria, apoyada por la marca de moda solidaria FAN-TOCHE, cuyo premio consistirá en dos cursos creativos de la escuela online Domestika y una tarjeta de regalo de sus tiendas.

En 2023, la organización cuenta con el apoyo y patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, del Consejo Social de la UCA, la Cátedra de Emprendedores, el CEUCA y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la alianza SEA-EU, además de The Atomic Garden Madrid, FAN-TOCHE, Grupo Solera Motor, Foster’s Hollywood, Abuelo Bread, Burlone Brand, Talismán – Tattoo Studio, Gloria Vendimia, Cirope de Freza, Tattoo Convention Jerez, La Tienda de La Vecina, y Órbita Flamenca.

PROGRAMA 2023