El V Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible entrega los premios a los mejores trabajos científicos 2 noviembre 2020

El investigador de la UGR, Fernando Trujillo, ha ganado por su trabajo ‘Educación en tiempos de pandemia’, mientras que las investigadoras UCA, Yolanda Amado y Fátima Calderay, obtuvieron el segundo y tercer puesto

El V Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible. 2º Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible, organizado por la Fundación Campus Tecnológica de Algeciras y la Universidad de Cádiz, ha finalizado con la entrega de los premios a los mejores trabajos científicos; tras dos jornadas de análisis y reflexión por parte de expertos e investigadores nacionales e internacionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible más impactados por la pandemia. En concreto, de Salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), y Acción por el clima (ODS 13).

En la clausura, han estado presentes la directora de la Fundación, Rosa Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa. Rodríguez ha señalado que desde la entidad que dirige están “muy satisfechos de haber podido celebrar el evento a pesar de las circunstancias” y a modo de balance ha resaltado que “aunque el streaming imposibilita el networking entre los asistentes, sí nos ha permitido tener un alcance mayor, con un número aproximado de 150 asistentes”. También ha señalado el alto nivel de los ponentes participantes: “científicos docentes y expertos, la mayoría de nuestra zona, lo que demuestra el gran potencial que tenemos y trasciende de manera internacional”; y ha expresado su agradecimiento al público por su asistencia, a los ponentes por su dedicación y a la Universidad de Cádiz como coorganizadora del evento, así como a la Asociación Amigos de la Ciencia y el Servicio Geológico Británico, como colaboradores.

Por su parte, Villaescusa ha destacado “la riqueza en talento que se ha tenido en estas jornadas” y que “debemos estar enormemente orgullosos como comarca de los profesionales que tenemos en ámbitos tan distintos y darle valor al potencial humano que tiene la zona”.

Los ganadores de los mejores trabajos científicos e innovadores, presentados en formato Elevator Pitch, realizados durante el último año son la investigadora de la Universidad de Cádiz, Yolanda Amado Sánchez, por ¿Tenemos una Bahía sana en cuanto a calidad del aire? (tercer premio); la también investigadora de la UCA Fátima Calderay, por su trabajo ¿Podría ser el transporte marítimo más sostenible en la Bahía de Algeciras? (segundo premio); y Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa y profesor titular de la Universidad de Granada, por su investigación sobre Educación en tiempos de pandemia (primer premio).

Próximamente, se podrá acceder al contenido de la conferencias enmarcadas en este Encuentro, así como en sus pasadas ediciones,  a través de la web encuentrodeinvestigadoresfcta.com, en la que se pretende mantener un foro de debate continuo a lo largo del año, abierto al público, sobre los retos del siglo XXI en cuanto a Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa ha contado con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.