noticia

El V Congreso de Lingüística Clínica reunirá en la UCA a un centenar de expertos de Europa, América y Asia 31 octubre 2018


La Universidad de Cádiz acogerá por primera vez del 7 al 9 de noviembre este encuentro internacional, que abordará los últimos avances en Lingüística, Medicina, Logopedia, Psicología y Fisioterapia

El V Congreso Internacional de Lingüística Clínica se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con la asistencia de un centenar de expertos de tres continentes que compartirán experiencias y conocimientos en diferentes especialidades desde la Lingüística, la Medicina, la Logopedia, la Psicología y la Fisioterapia. El vicerrector de Investigación de la UCA, Juan Antonio Micó, junto al director del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), Miguel Casas, la presidenta del comité Organizador, la profesora de la Universidad de Cádiz Mª Jesús Paredes, y el doctor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Raúl Espinosa, han presentado hoy el programa del Congreso a los medios de comunicación en el edificio Hospital Real.

El Gabinete de Lingüística Clínica del Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) de la Universidad de Cádiz organiza esta quinta edición que se celebra por primera vez en la UCA. Con anterioridad, se ha desarrollado en otras universidades españolas desde que se iniciará esta relevante trayectoria en Valencia (2006). En esta ocasión, el número de inscritos duplica las personas que participaron en la última edición celebrada en Barcelona. En total, este V Congreso reúne especialistas de una veintena de universidades españolas y de otras tantas universidades de Europa (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Dinamarca y Croacia), América Latina (Perú, Brasil, México y Chile), Estados Unidos, Canadá y Asia (Bangladesh). De periodicidad trianual, este encuentro destaca por su estructura en un total seis sesiones temáticas: La lingüística en contextos clínicos, Rehabilitación y lenguaje, Neurología y lenguaje; Lenguaje y movimiento, Genética y lenguaje, así como Trastornos del lenguaje infantil.

En opinión del vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, el Congreso “sigue la trayectoria de los ya celebrados en Valencia, Madrid, Málaga o Barcelona”, incluye el “tratamiento de casos clínicos desde un abordaje interdisciplinar” y viene a Cádiz por “la excelente” labor realizada desde hace 25 años desde el grupo de investigación que dio origen, precisamente, al Instituto de Lingüística Aplicada de la UCA, cuya actividad docente y científica ha permitido “formar a un número de investigadores que han dado el salto de la lingüística a la lingüística clínica”.

Para el director del ILA, este Congreso refleja con claridad cómo “en la nueva sociedad del conocimiento no hay compartimientos estancos” y revela, al mismo tiempo, que “tenemos que apostar por la transversalidad disciplinar”, más aún en este ámbito, ya que “el lenguaje es transversal” y “está presente en todas las disciplinas”. Por este motivo, se darán cita en Cádiz la próxima semana “profesionales de distintos campos de la Medicina (neurociencias, biomedicina, etc.), ingenieros informáticos y en telecomunicaciones, especialistas en lingüística y empresas”.

Un enfoque transdisciplinar que, en el caso de la Universidad de Cádiz, tiene a sus espaldas un trabajo de años, como ha reconocido el doctor Raúl Espinosa al considerar que “la iniciativa del congreso se gesta en la colaboración pionera de años en donde los lingüistas acceden a nuestros hospitales”. Esto ha permitido “que se vayan a abordar casos reales de pacientes con diagnósticos complejos tratados en los hospitales de la zona” para exponer, así, “cómo abordamos los trastornos del lenguaje”.

Por su parte, la presidenta de este V Congreso de Lingüística Clínica ha explicado que esta edición “sigue la estructura” de experiencias anteriores, cuenta con ponentes de renombre nacional e internacional, tiene la novedad de la exposición de casos clínicos” e incluye entre sus participantes a profesionales de distintos centros sanitarios de España: Puerta del Mar (Cádiz), Virgen del Rocío (Sevilla) o el Hospital Puerta del Sur de Madrid, entre otros.

El programa aglutinará conferencias plenarias, paneles, simposios temáticos, comunicaciones y pósteres, donde debatirán sobre los más recientes avances de este ámbito de estudio. Además, se realizarán presentaciones de casos clínicos desde un abordaje interdisciplinar como novedad este año. 

La conferencia inaugural la impartirá el próximo miércoles 7, a las 10,30 horas, el profesor de la Universidad de Barcelona, Faustino Diéguez-Vide, y se titula Desmontando mitos de y desde la patología bilingüe. La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Milagros Fernández Pérez, ofrecerá la ponencia de clausura el próximo viernes 9, a las 18 horas, sobre El valor del habla peculiar en la Lingüística de hoy y de (casi) siempre.