El UCADIZ finaliza el I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’ del CEI·Mar 26 julio 2018

El UCADIZ finaliza el I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’ del CEI·Mar

Un total de 24 estudiantes de las universidades de Granada, Málaga, Huelva, Almería y Cádiz han participado en esta actividad formativa por los puertos andaluces que concluye hoy en Cádiz

Fotos

El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·MAR, Eduardo González Mazo, en compañía del alcalde de Cádiz, José María González, el presidente de la Autoridad de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, y el coordinador General del CEI·Mar, Juan José Vergara, junto a otras autoridades, profesorado y alumnado universitario han presidido el acto de bienvenida al Buque Oceanográfico UCADIZ a su llegada a Cádiz, última escala del I Curso de Verano Mares de Andalucía. A continuación, se ha organizado una jornada de visitas a la ciudadanía para que puedan conocer el equipamiento y actividades del barco.

González Mazo ha agradecido a todos este acto importante de acogida, en especial a toda la tripulación, al profesorado y alumnado, así como a la organización. Ha destacado lo que significa para el sistema universitario andaluz disponer de este buque oceanográfico: “estamos trabajando en docencia, investigación  y transferencia, teníamos un débito con las universidades andaluzas desde el CEI·Mar, que hemos tratado de saldar”. Asimismo, ha recordado la relevancia del Campus de Excelencia Internacional del Mar para “seguir construyendo esta singularidad” de la región andaluza y sus universidades. Para ello, ha anunciado que se continuará trabajando para a final de año celebrar el I Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Crecimiento Azul InnovaAzul.

Por su parte, José María González ha declarado estar encantado por participar en este acto de bienvenida al “hermano chico de Elcano para nosotros y su vinculación con Cádiz”, tras esa “breve pero intensa singladura por los puertos andaluces”. Ha agradecido a la Universidad que impulse este tipo de actividades con el “mar como escenario de conocimiento y de su difusión”, los gaditanos somos afortunados, ha comentado, de “participar en esta iniciativa con la UCA como transmisora y la ciudad de Cádiz como colaboradora”.

Y José Luis Blanco ha dado la enhorabuena al CEI·Mar y la Universidad por esta “experiencia impagable” que finaliza en el muelle gaditano. Ha resaltado que “el Puerto es su casa” y siempre estarán disponibles para cooperar con el ámbito universitario como “interlocutores frecuentes y cercanos” con una “apuesta decidida y compartida por el mar”.

El I Curso de Verano Mares de Andalucía es una de las acciones desarrolladas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), en la que participan todas las universidades andaluzas de provincias costeras (Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad de Almería), que forman parte de la agregación científica CEI·MAR desde sus inicios.

Un total de 24 estudiantes de las universidades andaluzas han participado en esta actividad, como premio a su brillante trayectoria académica, dentro de una misión oceanográfica que inició su singladura en el puerto granadino de Motril y finalizará en muelles gaditanos, con escalas intermedias en los puertos de Málaga y Algeciras. Durante estos días, los estudiantes han desarrollado un amplio programa formativo con ponencias de catedráticos especializados en investigación marina, el muestreo e instrucción oceanográfica o el posterior análisis de las muestras y los datos recabados a bordo.

El UCADIZ, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·MAR se convirtió en 2016 en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características. Este equipamiento se encuentra desde el primer día a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, o la gestión de aguas litorales, entre otros. Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y másteres.