noticia

El sello Editorial UCA presenta tres nuevos títulos 3 diciembre 2018


Se trata de ‘Análisis económico e indicadores estadísticos en la administración pública’, ‘Programación matemática aplicada a la gestión empresarial’ y ‘El subversivo principio femenino. Pombagira’

La Universidad de Cádiz ha organizado estos días la presentación de tres nuevos títulos del sello Editorial UCA. Se trata de Análisis económico e indicadores estadísticos en la administración pública (Manuales Matemáticas y Física), Programación matemática aplicada a la gestión empresarial (Manuales. Matemáticas y Física) y El subversivo principio femenino. Pombagira (Monografías Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación).

El Campus de Jerez ha acogido el acto de Análisis económico e indicadores estadísticos en la administración pública, con la presencia de sus autores, los profesores Antonio Rafael Peña Sánchez, José Ruiz Chico y Gabriel Ruiz Garzón, en compañía del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez, y el director General de Extensión Cultural y Servicios de Publicaciones, José Marchena. Una obra que pretende tratar algunos tópicos como el crecimiento, la inflación, el estudio de seres temporales o el desempleo desde un enfoque integrado y transversal, desde disciplinas como la Economía y la Estadística. Un trabajo que está indicado especialmente como herramienta de uso al alumnado de Gestión y Administración Pública. Previamente, hubo una conferencia -titulada   Estadística Oficial y revolución de los datos – de Miguel Ángel Martínez Vidal, director del departamento de Metodología y desarrollo de la producción estadística del INE.

Asimismo, en el mismo marco del campus de la Asunción tuvo lugar la puesta de largo de la obra Programación matemática aplicada a la gestión empresarial. Sus autores M. Carmen Sánchez Gil, Gema Pigueiras Voces y Alberto Sánchez Alzola han reflejado en su contenido la experiencia docente de los últimos años en la asignatura Métodos cuantitativos para la toma de decisiones empresariales del grado en Administración y Dirección de Empresas. José Marchena y la directora de la Sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Jerez, Rosario Marín Muñoz, han presidido esta actividad. Las autoridades destacaron que la importancia tomada últimamente de la investigación operativa y la teoría de juegos en la gestión empresarial, que recomienda el uso de las llamadas técnicas de optimización para viabilizar cualquier empresa o negocio. Manuales sobre la aplicación de metodologías matemáticas y estadísticas de investigación operativa “no abundan demasiado”, por lo que esta publicación pretende convertirse en una herramienta de uso y ayuda a los estudiantes del Grado.

Y en tercer lugar, esta vez en el Campus de Cádiz, la sala de los Libros del edificio Andrés Segovia fue el escenario escogido para dar a conocer El subversivo principio femenino. Pombagira en los cultos populares brasileños,  de la autora Hortensia Caro Sánchez. Un estudio sobre el llamado “espíritu de Pombagira”, inserto en la umbanda religión brasileña de posesión. Viene a ser el arquetipo de mujeres libertinas que renunciaron a la maternidad como rechazo al sometimiento masculino y que vino a identificárseles como prostitutas. Recoge Pombagira mitologías patriarcales europeas de brujas y hechiceras, si bien en Brasil activó el sincretismo con otros ingredientes culturales autóctonos. Se describe así, el escenario del cuerpo y de la palabra desde la alteridad femenina, que da protagonismo y voz a la marginación de la mujer. En la presentación, Inmaculada Díaz Narbona, profesora de Filología Francesa de la UCA, Rosa Vázquez Recio, directora de la colección, junto a la autora del libro y José Marchena, director del sello Editorial UCA, resaltaron este libro como una apuesta original y un intento de rescatar voces marginales de un mundo al que normalmente se le presta poca atención.