El sello Editorial UCA presenta ‘La utopía reaccionaria de José Pemartín (1888-1954) 30 mayo 2018

La Universidad de Cádiz ha presentado estos días en la sala de los Libros del edificio Andrés Segovia en el Campus de Cádiz y en la Fundación Caballero Bonald en Jerez de la Frontera el último libro del sello Editorial UCA: La Utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1888-1954). A las presentaciones asistieron Eduardo Vijande Vila, director de la colección Monografía Historia y Arte, Josefa Parra Ramos directora de Actividades de la Fundación Caballero Bonald, Francisco Vázquez García, prologuista del libro, Álvaro Castro Sánchez, autor del libro, y José Marchena,  director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA.

El nuevo libro realiza una original visión de la conformación del nacional-catolicismo desde la propuesta ideológica, filosófica y vital del jerezano Pemartín. De cuna bodeguera, el “filósofo señorito” se convierte en paradigma del ideario franquista, pero no olvida el estudio sus antecedentes y consecuentes en el hilo temporal: dictadura primorriverista, segunda república y posguerra. Además, este trabajo no sólo traza su soporte biográfico sino que conecta el perfil de la extrema derecha española con las redes intelectuales europeas para abrir una reflexión final a propósito del preocupante giro autoritario actual.

Tras las valoraciones editoriales de Eduardo Vijande y Josefa Parra, José Marchena enfatizaba la versatilidad de un trabajo que no sólo servía para entender la vida y obra de Pemartín, sino además, para adentrarnos en el singular perfil de la derecha española en la historia contemporánea española y conectar con el momento presente a través del prólogo final del libro. Francisco Vázquez resaltaba además el enfoque “espinozista” del trabajo -ni revisionista ni revanchista-, lograr seguir desde la figura de José Pemartín la huella de una parte de los destinos de la derecha europea, pero también encastrarlo en la larga tradición del pensamiento crítico español ante la modernidad, amén de la labor recopilatoria de la obra del filósofo jerezano.

Álvaro Castro ha explicado el gran protagonismo de Pemartín en la conformación de la estructura ideológica del Estado franquista, su trabajo Que es lo nuevo que llegó a ser considerado como el Mein Kampft de Franco, “su esmerada formación en universidades europeas y su ascendencia elitista jerezano que imprimió de algún modo su carácter científico, pero elitista a la vez”.