El sello Editorial UCA presenta el libro-catálogo ‘CÁDIZ EDAD DE PLATA’ en el ECCO 10 junio 2019

La publicación recopila los trabajos de la exposición que documenta mediante imágenes la historia de la burguesía mercantil en el Cadiz de principios del siglo XX

El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz ECCO ha sido el marco escénico de la presentación del último proyecto editorial del sello Editorial UCA: Cádiz edad de plata. El final de una burguesía. Un libro-catálogo que rubrica la exposición del mismo nombre – inaugurada días pasados – y que documenta la última etapa de una clase social, la burguesía mercantil, en la historia de la ciudad a través de las fotografías del autor Ramón Muñoz Blanco (1874-1960).

Su obra tiene como marco cronológico el primer tercio del siglo XX, un momento en que sus clases medias y productoras intentan desarrollar grandes proyectos para transformar Cádiz y hacerla escapar de la crisis socioeconómica de gran parte de la anterior centuria: el derribo de las murallas, el impulso del tráfico marítimo en relación con la Compañía Trasatlántica, el establecimiento del tranvía, el asalto urbanístico a Puerta Tierra, la celebración del Centenario de la Constitución de 1812 y la potenciación de fiestas y eventos como los Carnavales, el Corpus o la Velada de los Ángeles, entre otros.

El comisario y autor de la obra, Julián Oslé Muñoz, nieto de Ramón Muñoz, ha agradecido la apuesta del libro y del proyecto de la exposición llevada a cabo por el servicio de Extensión Universitaria y el sello Editorial de la UCA, así como por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Desglosó unas líneas sintéticas del periodo que abarca este trabajo, de esa burguesía retratada y perdida, y de la importancia de la imagen como transmisor del pasado y fuente de estudio. Cerró el acto José Marchena Domínguez, director en funciones de Extensión Cultural y del Sello Editorial UCA, quien encajó la obra de Muñoz en el contexto de arranque de la fotografía del Cádiz de los siglos XIX y XX, a la vez que agradeció al propio autor y a su familia la generosidad por abrir el íntimo postigo de sus imágenes familiares para ser compartidas y contempladas por amantes, curiosos y estudiosos del género.