El secretario General de la UCA coordinará el grupo de expertos para reformar la Ley de transparencia 3 febrero 2022

Se enmarca en la actuación del Foro de Gobierno Abierto, que reúne a una docena de representantes de las administraciones y de la sociedad civil

El secretario General de la Universidad de Cádiz, Severiano Fernández, ha sido nombrado por el Gobierno de España coordinador del grupo de expertos creado para colaborar en la reforma de la Ley de transparencia y que lo constituyen una docena de representantes de las administraciones y de la sociedad civil en España. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de diciembre de 2013.

Este equipo tiene la responsabilidad de asesorar en la reforma del marco regulatorio a la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se enmarca en la actuación del Foro de Gobierno Abierto, un espacio que une a las administraciones públicas y a la sociedad civil para impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz es uno de los principales expertos en materia de transparencia del país. En el ámbito académico, estarán Severiano Fernández (UCA) y la catedrática de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Yolanda Gómez.

En representación de las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro integrarán este grupo: la directora de Acces Info, Helen Darbishire, y el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Manuel Villoria, del colectivo de consumidores y usuarios, Gustavo Samayoa, y de la ONCE, su consejero General Eugenio Prieto. Por su parte, los integrantes de la Administración General del Estado serán Carmen Arias, de la Secretaría General técnica del Ministerio de Hacienda y Función Pública; del Gabinete técnico de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria, María Azpeitia, la directora General de Gobernanza Pública, Clara Mapelli; el director General de Evaluación y Reforma de la Xunta de Galicia, Jesús Oitavén; el director General de Gobernanza Pública y Transparencia del Gobierno de Asturias, José Antonio Garmón, y el consejero técnico del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Messeguer (en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP); y Silvia Sancho, subdirectora General de Inspección General de Servicios de la Administración General del Estado, será la secretaria.

Severiano Fernández

Severiano Fernández es catedrático de Universidad de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz desde 2012. Premio Fernando Albi de la Diputación Provincial de Alicante, concedido en la convocatoria pública nacional de 2004, por la obra ‘La información y participación ciudadana en la Administración Local’ (2005). Miembro desde 2017 de la Comisión del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en representación de las Universidades andaluzas, y nombrado en 2019 archivero de Honor, por la Asociación Andaluza de Archiveros.

Si bien ha desarrollado muy diversas líneas de investigación, entre ellas destacan las relacionadas con el estudio de la Transparencia Pública y el Buen Gobierno como antítesis a la corrupción. En este ámbito, es autor de las siguientes monografías en la prestigiosa editorial Thomson Reuters-Aranzadi: ‘El derecho de acceso a la información medioambiental’ (2009), y coautor (junto a José Mª Pérez Monguió): ‘La imparcialidad en el procedimiento administrativo’ (2012), ‘La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno’ (2014), ‘El Estatuto de los Altos Cargos’ (2016), ‘El derecho de acceso a la información pública en España’ (2017), ‘Vox pópuli: consultas populares y procesos participativos’ (2019) y ‘El derecho de acceso a la información pública en España’ (2020 2ª ed. ampliada). Asimismo, es coordinador, entre otras, de la obra ‘Estudio sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía’ (IAAP, 2015), y del monográfico de la revista de Actualidad Administrativa, ‘Transparencia y lucha contra la corrupción’, abril 2019. Es también coautor, junto con Eduardo Gamero, de la obra ‘Manual Básico de Derecho Administrativo’, ed. Tecnos, Madrid, que alcanzó en 2021 la 18ª edición.