El rector de la Universidad de Cádiz se reúne con la alcaldesa de Puerto Real 24 julio 2019

El rector de la Universidad de Cádiz se reúne con la alcaldesa de Puerto Real

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha realizado hoy una visita institucional a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya. Esta primera reunión, que se ha desarrollado en las dependencias de Alcaldía con la presencia de la delegada de Educación, Victoria Pérez, y la vicerrectora de Planificación, Calidad y Evaluación, Milagrosa Casimiro-Soriguer, se produce tras tomar posesión ambos de sus cargos en las últimas semanas.

El encuentro ha servido para reforzar los lazos entre ambas instituciones y para la continuidad y puesta en marcha de acciones de colaboración conjuntas en el ámbito docente, científico, divulgativo y sociocultural. Ayer, por ejemplo, fue presentada la programación del Teatro Principal de la Villa, en donde figuran dos espectáculos encuadrados dentro de Campus Jazz de la UCA, organizado desde el Vicerrectorado de Cultura a través de Extensión Cultural.

La alcaldesa ha destacado que Puerto Real es ciudad industrial y universitaria y ha valorado también la necesidad de dimensionarla aún más como ciudad universitaria. Un caso “ejemplar de conexión campus con la ciudad es el complejo deportivo”, ha comentado Elena Amaya.

Por su parte, el rector ha resaltado que se trata de un campus muy potente, donde hay que reforzar “más la interacción entre la universidad y la ciudad”, y que “es muy importante la comunicación y el transporte, así como el papel de la UCA en labores de asesoramiento técnico en distintos ámbitos”. Por último, ha sugerido la posibilidad de celebrar en Puerto Real la Noche Europea de los Investigadores.

El Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz es el único de Andalucía y de España ubicado enteramente en un espacio protegido, en este caso, el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde se encuentran todos sus centros, equipamientos científicos e infraestructuras de servicios universitarios (biblioteca, instalaciones deportivas, guardería, etc.). Y, también, el único que aglutina en nuestro país todos los estudios y titulaciones relacionados con el ámbito marino, tanto desde la perspectiva de las ciencias como de las ingenierías, nucleados en torno al Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), creado en 1992. Además, es relevante su exclusividad docente dentro del sistema universitario andaluz, ya que sólo se pueden cursar aquí los grados en Ciencias del Mar, Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Marina, Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Radioelectrónica.

Con una oferta académica compuesta por 23 grados, 29 másteres oficiales y 11 programas de doctorado, en este campus tienen su sede seis centros: las facultades de Ciencias, Ciencias de la Educación y Ciencias del Mar y Ambientales, así como las escuelas de Ingeniería Naval y Oceánica, Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y Superior de Ingeniería, además de cinco institutos de investigación: Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT), Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO), Investigaciones Marinas (INMAR), Investigación en Biomoléculas (INBIO) e Investigación en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas para la Industria Digital, junto a infraestructuras científicas especialmente relevantes como el Servicio Central de Investigación de Cultivos Marinos (único en España), la División de Microscopía Electrónica de la UCA (incluida en el Mapa de Infraestructuras Científicas Singulares de excelencia españolas) o el Simulador de navegación y maniobra de la UCA (único también en nuestro país).