El rector de la Universidad de Cádiz se reúne con el alcalde de Algeciras 15 febrero 2024

El rector de la Universidad de Cádiz se reúne con el alcalde de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha realizado esta mañana la primera visita institucional al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El Consistorio local ha acogido este encuentro, donde han estado acompañados por la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, M. ª Luz Martín, los delegados municipales de Universidad, Javier Vázquez, de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, y de Hacienda, María Solanes, y los directores generales del Campus Bahía de Algeciras y de Relaciones Institucionales de la UCA, Antonio Jesús Verdú y Antonio Díaz, respectivamente.

El rector ha trasladado al alcalde la hoja de ruta para los próximos años en el ámbito de infraestructuras, nuevos títulos, agenda cultural o actividades formativas y de transferencia para seguir fortaleciendo el Campus Bahía de Algeciras, en general, y la ciudad algecireña, en particular.

José Ignacio Landaluce ha confirmado que comparte con el rector su interés por seguir trabajando en la búsqueda de proyectos comunes para Algeciras como ciudad universitaria desde la colaboración con la UCA para mejorar el Campus y la ciudad. Ha citado hitos importantes en los últimos tiempos y otros menos conocidos “como la capacidad docente en nuestro hospital universitario”. Ha agradecido su visita: “conoce bien nuestras necesidades y anhelos, así como coincide con nuestros proyectos”. Por último, ha animado a continuar en la apuesta común por el edificio de innovación UCA-SEA del Campus Bahía de Algeciras, para que se convierta en un “centro neurálgico – ya lo es – de investigación y de formación, atrae talento y estudiantes de todas partes del mundo y está siendo un escaparate maravilloso no solo de la Universidad, sino de la Bahía y de Algeciras”. Se ha demostrado, ha asegurado el alcalde, que retos como el Llano Amarillo han sido posible por “el aporte de todas las instituciones y la cooperación conjunta”.

Casimiro Mantell ha hablado de la singularidad de la Universidad de Cádiz desde sus cuatro campus, de su modelo de campus y de vida universitaria: “en estos dos primeros dos años tenemos que definir los proyectos en nuestros cuatro campus. En Algeciras, tenemos que desarrollar un modelo urbano, que tenemos que seguir construyendo. Nos agrada escuchar del alcalde el concepto de ciudad universitaria”. En este concepto se engloba una oferta cultural, deportiva y de alojamiento, donde tiene cabida “una residencia universitaria, hay dificultades para encontrar alojamiento asequible en la ciudad para estudiantes y que entendemos como un proyecto propio y que vamos a buscar financiación y los mecanismos para poder obtenerla”.

Al término del encuentro con los medios, se ha desarrollado una recepción oficial de la Corporación Municipal al rector de la UCA en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en donde ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.

A continuación, el rector de la UCA se ha acercado al Centro adscrito de Magisterio Virgen de Europa de La Línea, donde le ha recibido su directora, Rosa Garay.