El rector de la UCA se reúne con la plataforma ‘Valcárcel Universitario’ y le traslada el estado actual del proyecto 26 noviembre 2019

Piniella ha agradecido la labor de este colectivo y ha puesto en valor el compromiso de la ciudadanía con este “proyecto de ciudad”

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, se ha reunido esta mañana en el Rectorado con miembros de la plataforma ciudadana Valcárcel Universitario, en donde ha tenido la ocasión de explicarles la situación actual del proyecto “de ciudad” de trasladar a este emblemático edificio patrimonial de Cádiz la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA. Se trata, ha señalado, “de una necesidad” ante la situación en que se encuentra una infraestructura que data de 1985.

Para el rector de la UCA, “que se haya constituido una plataforma ciudadana sirve para arropar la iniciativa de la Universidad de un proyecto que no es solo bueno para la UCA sino también para la ciudad”. En este sentido, ha precisado que “todos tenemos que remar en la misma dirección (UCA, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento) y, por supuesto, la ciudadanía”. Por ello, ha subrayado que “es de agradecer la labor de personas que dedican su tiempo a apoyar esta causa que es una cuestión muy importante” para la ciudad y para la “que hemos pedido lealtad a todas las instituciones” con el objetivo, ha precisado, de seguir adelante con un proyecto donde “nunca hemos arrojado la toalla pese a las adversidades”. “No se trata simplemente de trasladar la Facultad de Ciencias de la Educación desde Puerto Real a Cádiz sino de encontrar un espacio digno para este centro”. Por último, Francisco Piniella ha recordado que “no se trata de un proyecto nuevo, ya recibió en 2015 de la Junta 700.000 euros para la licitación del mismo”.

En palabras de Carlos Gentil, uno de los impulsores de Valcárcel Universitario, la plataforma lo que busca es que “las instituciones cumplan con su cometido para que Valcárcel sea sede universitaria”. De esta forma, “reclamamos que cada administración cumpla con su papel para que sea una realidad”. Un proyecto, ha estimado, que “cuenta con el apoyo de la Universidad y del Ayuntamiento” y, en este contexto, contar con la Junta de Andalucía para que “se sume y dejar de tener incertidumbre respecto al tema”. Ha recordado que, tras esta primera reunión con el rector de la UCA, esta tarde tiene dos nuevos encuentros con vecinos de La Viña y colectivos sociales y empresariales para abordar “este problema de ciudad”.