El rector de la UCA aborda los retos formativos para la excelencia, la innovación y la sostenibilidad marino-marítima 26 octubre 2022

Francisco Piniella ha impartido una ponencia en el Propeller Club de Algeciras con la asistencia de más de un centenar de profesionales, empresas y entidades del sector

El Propeller Club Algeciras ha celebrado un almuerzo-coloquio, contando con la intervención del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, para tratar sobre las claves de la formación en el sector marino-marítimo y los retos de futuro “para seguir consolidando una formación innovadora con liderazgo en el panorama nacional e internacional”.

Durante su ponencia, celebrada en el Hotel Alborán Algeciras, ante más de un centenar de profesionales, empresas y entidades vinculadas a este Club, Francisco Piniella subrayó la estrategia desarrollada en I+D+i en los sectores de la acuicultura y los productos del mar, pionera y con gran prestigio, que surge de la vocación marino-marítima de la Universidad de Cádiz y la apuesta por la calidad y la excelencia en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, el CASEM, el Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos, el CEIMAR y con estudios de alto nivel de especialización como el máster en Acuicultura y Pesca, entre otros.

El rector de la UCA ha compartido los esfuerzos realizados para la mejora de los itinerarios formativos, mediante su revisión continua y acuerdos con entidades y empresas, con el propósito de favorecer la cualificación profesional y facilitar la inserción laboral de los graduados universitarios.

“Colaboramos con el Puerto de Algeciras y otros puertos andaluces para ofrecer una formación de alta calidad y especializada, atenta a las necesidades reales de las empresas y los desafíos de este sector”, ha recordado. El máximo representante de la UCA abogó por “la innovación, digitalización, emprendimiento y modernización de servicios e infraestructuras, integrando una perspectiva transversal de sostenibilidad e intercambio de conocimiento en los ciclos formativos”.

“Esta alianza y orientación académica nos permitirá contar con los recursos humanos que requieren los sectores marino y marítimo, tanto en la actualidad como en los próximos años”, ha concluido.  Como ejemplo, ha puesto en valor la segunda fase que próximamente comienza de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, impulsado por la UCA junto a ocho universidades europeas y 75 miembros asociados entre centros de investigación, agrupaciones de estudiantes, empresas, administraciones públicas, ONG, consejo de ciudades y puertos internacionales.

El Propeller Club de Algeciras está formado por medio centenar de directivos y empresarios en activo vinculados profesionalmente a los ámbitos de la logística, el transporte y el sector marítimo-portuario. Fundado en 2012, celebra mensualmente un almuerzo de trabajo al que se invita a una destacada personalidad, debatiéndose sobre diversos aspectos desde otros tantos puntos de vista y buscando soluciones de la diversa problemática que puede afectar a este sector.