El rector acompaña al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades en su visita a la nueva unidad de ensayos clínicos del INiBICA 13 febrero 2026
La jornada pone en valor el papel estratégico de la nueva UiC en el impulso de la investigación clínica traslacional en la provincia de Cádiz
El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha acompañado al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, en su visita a la Unidad de Investigación Clínica de Fases Tempranas Jerez-INiBICA, una infraestructura clave para el desarrollo de ensayos clínicos avanzados en la provincia.
La visita ha comenzado con una recepción institucional en la que han participado, entre otras personas, la secretaria general de Investigación, Innovación y Salud Digital de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Áurea Morillo; el director gerente de la Fundación Andaluza Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín; la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares; la vicerrectora de Ciencia de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria de la UCA, Isabel Benavente; el presidente del Patronato de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, entidad gestora del INiBICA, José Luis Guijarro; el director gerente del INiBICA, Julio Ríos; y la subdirectora científica del instituto, Esther Berrocoso.
Durante el recorrido, el rector ha destacado la relevancia estratégica de esta unidad para consolidar la posición de la Universidad de Cádiz en el ámbito de la investigación biomédica y fortalecer la colaboración con el sistema sanitario público andaluz. Por su parte, el secretario de Estado ha podido conocer de primera mano las instalaciones, los recursos técnicos y el trabajo del personal especializado que desarrolla ensayos clínicos con los más altos estándares de calidad y seguridad.
La Unidad de Investigación Clínica de Fases Tempranas Jerez-INiBICA representa un salto cualitativo en la capacidad investigadora del entorno sanitario y universitario de la provincia. Su puesta en marcha permitirá avanzar en investigación clínica traslacional, facilitando que los resultados obtenidos en el laboratorio se transformen en soluciones terapéuticas aplicables en la práctica asistencial.
En el transcurso de la visita se han presentado también los principales resultados alcanzados por la unidad y su contribución decisiva en la reciente acreditación del INiBICA por el Instituto de Salud Carlos III, un reconocimiento que avala la excelencia científica y organizativa del instituto.
Con esta visita, la Universidad de Cádiz refuerza su compromiso con la generación de conocimiento, la captación de talento investigador y la mejora de la atención sanitaria a través de la investigación clínica de vanguardia.











