El proyecto ‘TRAILs’ celebra online su Escuela de Formación para Profesorado en Lenguas para Fines Específicos 26 febrero 2021

Profesoras de la UCA participan en esta iniciativa Erasmus+, de asociación estratégica junto a 6 universidades europeas con la coordinación de Burdeos. 33 docentes y estudiantes internacionales finalizan hoy sus sesiones

La Universidad de Cádiz impulsa junto a las universidades de Burdeos (Francia, coordinadora), Zagreb (Croacia), Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), Bergamo (Italia), Jade Hochschule (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), y la empresa Arcola Research LLP (Reino Unido) la Escuela de Formación para Profesorado en Lenguas para Fines Específicos en el marco del proyecto Erasmus+ TRAILs (LSP Teacher Training Summer School). 33 docentes y estudiantes internacionales de los países participantes y, tras somenterse a un riguroso proceso de selección, se forman online estos días en sesiones teóricas y prácticas.

TRAILs es un proyecto aprobado en la  convocatoria Eramus+ de julio de 2018 y para su ejecución ha recibido una presupuesto total de 248.235,00 euros. Se enmarca en la Acción Clave 2, dirigida a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) y, más concretamente, en la línea 203 relativa a las asociaciones estratégicas en el ámbito de la Educación Superior (KA203). Son proyectos de cooperación internacional que se llevan desde la oficina de Relaciones Internacionales. Compuesto de varios paquetes de trabajo, su objetivo era la celebración de una escuela de verano para futuros docentes y profesorado en activo con fines específicos (LFE) en Zagreb como culminación del proyecto.

Debido a las circunstancias sanitarias de la pandemia por COVID-19, la Escuela de Formación para Profesorado LFE, prevista para septiembre de 2020, se ha celebrado esta semana, pero en formato en línea con la inauguración de la universidad croata.

Por parte de la Universidad de Cádiz asisten tres profesores y cuatro alumnas de lenguas con fines específicos. Asimismo, en calidad de formadores participan las cuatro profesoras del departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA miembros de TRAILs: Ana Bocanegra Valle, Paloma López Zurita, Mª Dolores Perea Barberá y María Vázquez Amador.

El programa, que se clausura hoy viernes 26, se estructura en dos sesiones de trabajo: una sesión matinal (9.00-12.15h) y otra posterior (13.00-16.15h). Cada una tiene dos partes bien diferenciadas: se comienza con una sesión plenaria interactiva de 90 minutos con todos los participantes, y a continuación, se forman tres grupos de trabajo que reciben una formación eminentemente práctica y aplicada, también de 90 minutos de duración. Al finalizar el día, se reserva un espacio de tiempo para la reflexión y la evaluación de las sesiones.

El alumnado adquirirá el conocimiento, las destrezas y las competencias relevantes en los siguientes campos: análisis de necesidades; diseño de y evaluación de cursos; contexto disciplinar; estrategias docentes; diseño y evaluación de materiales; evaluación del aprendizaje; aprendizaje basado en tareas/proyectos/problemas; destrezas transversales; estudio de corpus especializados; investigación; y planificación de lecciones.

El proyecto TRAILs finalizará su andadura el próximo 19 de marzo con la celebración de un evento final (final conference) de presentación de resultados y en el que participarán todos los miembros del proyecto, los asistentes a la Escuela, así como personas interesadas en lenguas con fines específicos.