El proyecto SUNRAS de la UCA, XX Premio JACUMAR de Investigación en Acuicultura 27 octubre 2021

El proyecto SUNRAS de la UCA, XX Premio JACUMAR de Investigación en Acuicultura

Basado en la economía circular y liderado por los profesores José Antonio Perales y Manuel A. Manzano, se hace con el máximo galardón del Gobierno de España en este ámbito

La Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha otorgado el “XX Premio JACUMAR de Investigación en Acuicultura” al proyecto SUNRAS de la Universidad de Cádiz.

El proyecto “SUNRAS: Gestión eficiente y sostenible de efluentes en acuicultura marina mediante tecnología solar” (Ref. AGL2016-80507-R) fue financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad y se ha desarrollado en las Instalaciones de la empresa Cultivos Piscícolas Marinos (CUPIMAR).

Dirigido por los profesores de la UCA José Antonio Perales y Manuel Alejandro Manzano, su desarrollo ha contado con el trabajo de un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz formado por Carmen Garrido, Dolores Macías, Jesús Ruiz y Elena Villar, miembros de la línea de investigación “Ficotecnología Ambiental” del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), así como Investigadores pertenecientes al grupo de Magnetismo y Óptica Aplicados (FQM335). Junto a la UCA y a la empresa CUPIMAR, en el proyecto participan también el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA y la EBT de la Universidad de Cádiz, ALGADES (Alga Development Engineering & Services, S.L.)

Este proyecto tiene el objetivo de la aplicación del concepto de “Economía Circular” a la acuicultura marina intensiva de producción de lenguados. Las aguas excedentes de los tanques de acuicultura de estas especies contienen nutrientes que pueden ser reciclados. De este modo, los investigadores toman estas aguas y a partir de dos tecnologías solares secuenciales, primero desinfectan el agua y, posteriormente, la utilizan como medio de cultivo y producción de microalgas de alto valor por su composición bioquímica y alto valor nutritivo. La biomasa de microalgas generada puede introducirse como componente de los piensos de engorde de esta especie, cerrando el ciclo e introduciéndose estos nutrientes en el proceso productivo de peces.

La utilización de este proceso de reciclaje de nutrientes del agua excedente redunda en la disminución de los costes de producción, tanto por la calidad del efluente generado como por la posibilidad de sustituir parcialmente los componentes del pienso, y así evitar  la utilización de una fuente externa de aminoácidos y ácidos grasos de aceite y harina de pescado para la formulación de los piensos.

En paralelo, esta propuesta científica supone un proceso más sostenible, esto es, una mejor integración del proceso productivo con su entorno, una reducción del flujo de nutrientes al medio receptor consiguiendo una mejor protección ambiental de los ecosistemas acuáticos y una mejora de la huella de carbono y de la huella hídrica de esta actividad económica.

Actualmente el equipo de investigación continúa trabajando en la mejora global del proceso donde se exploran nuevos aprovechamientos de la biomasa algal generada, tales como obtención de biomasa tipo commodities para la obtención de biogás, bioplásticos y/o biofertilizantes.