El proyecto SMOOTH se traslada a los centros escolares para la puesta en marcha de novedosas técnicas pedagógicas 11 enero 2023

Esta iniciativa, coordinada en la Universidad de Cádiz por la profesora Lucía del Moral, busca principalmente la conexión entre los espacios comunes y las comunidades que los habitan

Investigadores de la Universidad de Cádiz, que participan del proyecto del programa Horizonte 2020 Smooth- Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities, han puesto en marcha una serie de actividades de innovación educativa centradas en realizar prácticas de diversas metodologías pedagógicas y técnicas de investigación para evaluar de forma crítica la importancia y la eficacia de los espacios comunes y como éstos afectan al cambio social.

Las actividades, que se engloban en una segunda fase del proyecto, corren a cargo de Tekeando (www.Tekeando.net), cuyo equipo está integrado por profesionales de la comunicación, el arte, la mediación sociocultural y la participación ciudadana. En concreto, esta iniciativa se centra en el valor pedagógico del arte y se impartirá, a través del taller ‘Agüita ¿Y si la vida fuera una fiesta?’, en el Centro Comunitario Intercultural Marco Marchioni, de Jerez, y el CEIP Paulo Orosio, de Sevilla, con la colaboración del Proceso Comunitario Zona Sur y Save the Children

El eje central de estos talleres es “el encuentro” como un espacio social de intercambio que organizan y pactan los jóvenes participantes, además de la idea de crear zonas de encuentro “donde sentirnos a gusto”. En este caso, las actividades se dirigen a jóvenes de entre 12 y 17 años de los programas de atención social y comunitaria de las entidades sociales.

El desarrollo de esta segunda fase del proyecto posibilita la implementación de elementos que pretenden mejorar el impacto de las metodologías pedagógicas, las fórmulas para la promoción de la (auto)gobernanza y el fortalecimiento de la comunidad participante en conexión con los territorios de acción de las organizaciones participantes.

El proyecto SMOOTH, coordinado en la UCA por la profesora del área de Sociología Lucía del Moral Espín y financiado con fondos europeos, se centra en la inclusión social activa y examina si los bienes comunes educativos pueden actuar como catalizador para revertir las desigualdades en la educación. Está coordinado por la Universidad de Thessaly (Grecia), y en él participan ocho países europeos, 11 universidades, el Metropolitan Organisation of Museums of Visual Arts of Thessaloniki –MOMus y más de 50 entidades sociales y educativas del espacio europeo. Su plazo de ejecución finalizará en 2024. Con su participación, la Universidad de Cádiz apoya así la investigación científica de iniciativas de carácter social y educativo para mejorar el compromiso y la acción social contra la discriminación.

Mas información: https://smooth-ecs.eu/ o en uca.commons@gm.uca.es