El proyecto ‘OACCUs’ lanza un libro de cocina saludable para promover la calidad de vida y salud en supervivientes de cáncer 4 agosto 2023

Esta iniciativa, financiada por la UE y en la que participan investigadores de la UCA, ha producido un cortometraje seleccionado en el Festival de Cine Salud para Todos 2023 de la OMS

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo MOVE-IT (eMpOwering health by physical actiVity, Exercise and nutrITion), participan en el proyecto internacional OAC Connects Us (OACCUs), financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo fomentar un estilo de vida saludable entre jóvenes supervivientes de cáncer, a través de cuatro elementos fundamentales: el deporte y ejercicio al aire libre; la psicoeducación; la nutrición saludable; y un entorno saludable (o estilo de vida sostenible). Esto se apoya en la interacción y el intercambio con compañeros, personas con un historial médico similar, amigos y organizaciones sanitarias (universidades, organizaciones de jóvenes supervivientes de cáncer, ONGs) de los seis países participantes en el proyecto.

Este proyecto, que tiene una duración de 18 meses, también pretende formar a estos jóvenes, a sus familias y amistades como embajadores y entrenadores en cada país participante (Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Suecia) y desarrollar y mantener una red de jóvenes supervivientes de cáncer. Los 14 socios que componen este proyecto ya están desarrollando un amplio programa de actividades, entre las que se encuentra la publicación de un libro de cocina pensado principalmente para sus protagonistas y entorno.

Se titula Un viaje culinario por Europa y puede ser descargado de la web del proyecto de forma totalmente gratuita. Es “un valioso recurso para cualquier persona que desee promover hábitos que ayuden a prevenir el riesgo de cáncer y otras enfermedades no transmisibles, al tiempo que adopta un estilo de vida saludable y sostenible para su propia mejora y la del planeta”, en palabras de sus promotores. En este documento, se recogen historias sobre los hábitos alimentarios en cada uno de los países participantes del proyecto e información esencial sobre la nutrición y su impacto en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Asimismo, se han diseñado recetas de cocina que “están pensadas para satisfacer las necesidades individuales. Tanto si cocinas para ti, tu familia o amigos, encontrarás una gran variedad de recetas deliciosas y fáciles de seguir que se adaptan a cada ocasión, incluidas ideas de comidas rápidas y prácticas para los días más ajetreados, que te permitirán mantener una dieta saludable sobre la marcha”, como explican los investigadores de OACCUs.

De momento, este libro de cocina se encuentra en inglés, pero pronto saldrán ediciones en alemán, griego, italiano, portugués, español y sueco.

Un cortometraje con la filosofía OACCUs

Además de todo lo expuesto, desde el proyecto OACCUs se ha trabajado en la producción de un cortometraje titulado ‘Choose the Healthy way’. Esta película trata sobre un grupo de jóvenes supervivientes de cáncer, cuatro europeos de Grecia, Portugal y España (que pertenece a la UCA) que lucharon con éxito contra esta enfermedad a los 14, 19 y 23 años. Sus historias personales hablan por sí solas.

El concepto y la idea del cortometraje partieron de Petra Thaller, fundadora y presidenta de OAC y superviviente de cáncer. Fue dirigido por Bojan Hadžiabdić y Zoran Kubura, de Bosnia y Herzegovina. De las más de 780 candidaturas presentadas, el jurado del Festival de Cine Salud para Todos de la OMS, seleccionó una lista de 90 películas. La obra de OACCUs fue seleccionada oficialmente como una de las 15 películas de la categoría ‘Premio Especial: Cortometraje’.