El proyecto IRSAF supera su ecuador centrado en investigar y prevenir el proceso de estrés en peces de acuicultura 10 octubre 2023

Consta del subproyecto 1, liderado por el profesor Lluis Tort de la Autónoma de Barcelona, y el subproyecto 2, por los profesores de la UCA, Juan Miguel Mancera y Juan Antonio Martos

Los investigadores Juan Miguel Mancera y Juan Antonio Martos-Sitcha, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA), participan en el proyecto IRSAF – ‘Integración de respuestas mucosales y sistémicas al estrés en peces de acuicultura’, una iniciativa que en estos días ha superado su ecuador de forma satisfactoria con la mayoría de las tareas ya desarrolladas en plazo.

IRSAF se centra en investigar, entender y prevenir el proceso de estrés en peces de acuicultura, buscando así incrementar la salud y el bienestar de estas especies, partiendo de la base de que una salud óptima está estrechamente asociada a un mejor bienestar animal, una mejor producción y, por ende, a una mayor productividad de las granjas piscícolas. En el proyecto, se usan dos especies modelo: para la acuicultura marina, la dorada; y para la continental, la trucha arco iris.

A lo largo de estos meses, en los que se ha estado desarrollando el proyecto, se ha evaluado la respuesta central-periférica-mucosal utilizando aproximaciones experimentales como la densidad (discriminando la orquestación metabólica por la supuesta reducción en el consumo de alimento); la reducción del oxígeno del agua y la exposición al aire (afectando a los procesos energéticos y por lo tanto el desempeño de la salud); la exposición crónica a microcontaminantes comunes del agua, que pueden indicar qué respuestas de estrés se inician en las superficies de las mucosas, en particular las branquias o la piel; y los compuestos relajantes a base de aceites naturales, que ayudarán a determinar qué tipo de modificaciones sistémicas y mucosales son inducidas por el relajante, en comparación con los peces estresados o control.

Recientemente, diversos investigadores – que trabajan en el proyecto IRSAF – mantuvieron una reunión presencial para poner en común los resultados obtenidos hasta el momento y planificar las futuras acciones a realizar. La reunión intermedia del citado proyecto se realizó en Bilbao, lugar donde acudieron estos expertos para asistir al XIV Congreso de la Asociación Ibérica de endocrinología Comparada (AIEC). En este encuentro, participaron por parte de la UCA, Juan Migue Mancera, Juan Antonio Martos-Sitcha, Ismael Jerez y contratada predoctoral Sara Cartán, mientras que por parte de la UAB acudió Lluis Tort, Mariana Teles y la investigadora contratada predoctoral Nuria Ruíz. Durante la reunión, se abordaron una revisión de resultados obtenidos por ambos subproyectos, tareas pendientes por realizar, publicación de los resultados conjuntos, así como la mejor estrategia para la diseminación de resultados.

El proyecto IRSAF fue concedido dentro de la convocatoria 2020 de ‘Proyectos de I+D+i’, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Está dirigido por el Lluis Tort, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Asimismo, se debe señalar que este proyecto está constituido por el Subproyecto 1 (PID2020-117557RB-C21), liderado también por el Lluis Tort, de la Facultad de Biociencias de la UAB, y el Subproyecto 2 (PID2020-117557RB-C22), liderado por los profesores Juan Miguel Mancera y Juan Antonio Martos-Sitcha, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.