El proyecto ‘Innovación Social y Tecnología para una Mejor Empleabilidad de las Mujeres Tunecinas’ cumple un año 8 marzo 2021

En la segunda reunión del Consorcio, que coordina la UCA junto a socias de Turquía, Italia y Túnez, han presentado los programas de formación y las acciones de prácticas y difusión

El proyecto Erasmus + KA2 Innovación Social y Tecnología para una Mejor Empleabilidad de las Mujeres Tunecinas (INSAF-Fem), que coordina la Universidad de Cádiz junto a las universidades Galatasaray de Turquía, Parthenope de Italia y las tunecinas Sfax,  Monastir, Gabès y Kairouan, cumple un año de vida. En este contexto, ha celebrado desde la Universidad de Kairouan (Túnez) la segunda reunión del Consorcio de manera virtual, debido a la pandemia, para dar a conocer el trabajo realizado para los programas de formación y las acciones de prácticas y difusión previstas.

INSAF-Fem tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres tunecinas mediante la formación transversal en información, comunicación e innovación social, así como contribuir al fortalecimiento del desarrollo local endógeno. Financiado en el marco de la convocatoria Erasmus + KA2- Capacity Building in the field of Higher Education, tendrá una duración de tres años hasta 2023. Está liderado por la UCA y cuenta con un consorcio compuesto por siete universidades, tres europeas (UCA, Université de Galatasaray de Turquía y Università degli Studi di Napoli “Parthenope” de Italia) y cuatro tunecinas (Université de Sfax,  Monastir, Gabès y Kairouan). Además, participan como socios en Túnez la Association Féminine pour la protection de la Famille, la Union Nationale de la Femme Tunisienne de Sfax y el Ministère de la Femme, de la Famille, de l’Enfance et des Personnes Agées.

En este encuentro virtual, inaugurado por el vicerrector de la Universidad de Kairouan, Taha Guerfel, contó con la participación del vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, que les trasladó unas palabras de bienvenida y apoyo institucional. De la misma manera, Alba Prieto González, la Project Officer en la Comisión Europea, les acompañó y brindó consejos muy útiles para seguir avanzando con las actividades del proyecto.

Posteriormente, se expusieron los resultados conseguidos hasta el momento en los siete Lotes de Trabajo, cada uno de ellos coordinado por dos universidades del partenariado. La coordinadora del proyecto, la profesora de la UCA, Marcela Iglesias-Onofrio, hizo un repaso de las actividades desarrolladas y resaltó los tres productos principales obtenidos durante el primer año de trabajo. En primer lugar, el Catálogo de necesidades de formación, elaborado a partir de un cuestionario realizado en las cuatro universidades tunecinas con objeto de identificar las necesidades de formación y competencias relacionadas con el uso de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a iniciativas de innovación y emprendimiento social. En segundo, el Catálogo de oferta formativa de las universidades europeas, donde se proponen nueve seminarios de formación con temáticas y competencias que responden a las necesidades detectadas en la fase de diagnóstico. Y por último, el Plan de Formación, es decir, el diseño curricular del Curso Agente de Dynamisation Sociale, Gestion de Technologies et Innovation Sociale, que se impartirá en las universidades de Sfax, Monastir, Kairouan y Gabes y que contempla un total de 250 horas de formación teórico-práctica y un período de prácticas en asociaciones locales en Túnez.

Por otra parte, el Plan de Formación incluye tres períodos de observación profesional (job-shadowings) a desarrollar en las universidades de Cádiz, de Nápoles Parthenope en Italia y Galatasaray en Turquía, por parte del personal docente y administrativo de las universidades tunecinas.

En materia de difusión, se presentaron las estadísticas de uso de la web y el Facebook del proyecto, así como el seguimiento del Plan de Difusión. Como propuestas para aumentar la visibilidad del proyecto se valoraron la creación de perfiles en otras redes sociales y la elaboración de video-cápsulas. Además, se presentó el Plan de Calidad, validado por todas las universidades, y se dio la bienvenida al evaluador externo del proyecto, Mohamed Salah Harzallah, quien aportó algunas propuestas de mejora.

Durante el segundo día de reunión, se abordó el procedimiento de justificación económica y de compra del equipamiento informático por parte de las universidades tunecinas. En concreto, contarán con una Sala de Formación y Transferencia a la Sociedad Civil, donde se celebrarán los talleres que impartirán las alumnas formadas en Túnez a las personas miembros de las asociaciones locales.

Finalmente, se acordó el cronograma de actividades para el segundo año del proyecto. Entre ellas, se encuentran la preparación del material didáctico de los seminarios de formación que tendrán lugar en enero de 2022, el Manual con los contenidos teórico-prácticos del curso de formación, las job-shadowing, así como unas vídeo-cápsulas de difusión.

La jornada finalizó con una sesión de debate, en la que todas las universidades realizaron aportaciones muy valiosas para la continuación del proyecto. La clausura de la reunión estuvo a cargo de Mahbouba Bellar, en nombre de la Universidad de Kairouan, quien agradeció su labor a todas las personas participantes.