El proyecto Erasmus+ ‘MEP&M’ trabaja en programa de máster regional en Medio Ambiente Marítimo en Albania y Montenegro 10 marzo 2021

La Universidad de Montenegro, coordinadora, ha acogido la reunión de lanzamiento junto a sus socios de Albania, Eslovenia, Francia y España, a través de la UCA

La Universidad de Cádiz participa en el proyecto Erasmus+ Development of Regional Joint Master Program in Maritime Environmental Protection and Management (MEP&M), cuya finalidad es el Desarrollo de un Programa de máster regional conjunto sobre Protección y Gestión del Medio Ambiente Marítimo en Albania y Montenegro. Precisamente, la Universidad de Montenegro ha presidido estos días la reunión online de lanzamiento de MEP&M, que cuenta entre sus participantes con la Universidad de Cádiz.

Se trata de un proyecto de desarrollo de las capacidades (Capacity Building), en el marco del programa europeo Erasmus+. Con una duración de tres años, está financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea en el marco de la acción clave KA2 – Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación Superior. Liderado por la universidad montenegrina, los socios de este proyecto pertenecen a cuatro países: Montenegro, a través de la Facultad de Estudios Marítimos y del Instituto en Biología Marina en Kotor, junto a la Agencia de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente y la ONG Eco Center DOLPHIN; Albania, con las universidad Aleksander Moisiu de Durres e Ismail Qemali Vlore, junto a la Dirección General Marítima; Eslovenia, desde la Universidad de Ljubljana; Francia, con la Universidad Côte d’Azur; y España, por la UCA.

El decano de la Facultad de Estudios Marítimos, en Kotor, Špiro Ivošević, ha presidido la inauguración de este primer encuentro oficial virtual de su partenariado, que además, ha contado con la asistencia de la Project Officer de la EACEA, Danielle Picot, y de la coordinadora nacional de Erasmus+ en Montenegro, Vanja Drljević.

El objetivo de este proyecto es la creación de un programa de máster regional conjunto entre Albania y Montenegro (en inglés y en formato en línea) sobre la Protección y Gestión del Medio Ambiente Marítimo. La colaboración de organismos de educación Superior de la Unión Europea busca mantener los estándares del Espacio Europeo de Educación Superior, a la vez que impulsar técnicas docentes innovadoras y prácticas, de carácter interdisciplinario, basadas en las nuevas tecnologías. De esta forma, ambos países mejorarán la capacitación de su equipo técnico, responsable de la gestión en el campo de la protección y gestión del medio ambiente marítimo del Adriático Meridional y del Jónico Norte.

Por su parte, la Universidad de Cádiz se centrará en las tareas conducentes a la mejora de las capacidades en asuntos de gestión marina y costera del personal docente y técnico que será el futuro profesorado del nuevo programa regional de posgrado. Este paquete de trabajo está dirigido por la coordinadora académica del máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL), la profesora Ana Macías. El equipo estará formado por profesorado e investigadores pertenecientes a diferentes departamentos y grupos de investigación que habitualmente trabajan en la UCA en el campo principal del proyecto. La organización destaca la participación de docentes que tienen responsabilidades de coordinación y/o imparten en programas de segundo o tercer ciclo como el propio máster GIAL, el máster en Conservación y Gestión del Medio Natural o el de Transporte Marítimo.