El programa ‘UCA Activa Senior’ promueve la salud entre el alumnado del Aula de Mayores en el Campus de Jerez 9 junio 2022

30 estudiantes mayores de 55 años participan en esta iniciativa promovida por el grupo de investigación ‘MOVE-IT’ con el apoyo de los vicerrectorados de Cultura y Estudiantes y Empleo

La Universidad de Cádiz ha lanzado este año el programa UCA Activa Senior. Es una experiencia piloto llevada a cabo por el Vicerrectorado de Cultura, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el grupo de investigación MOVE-IT para fomentar entre el alumnado del Aula de Mayores la realización de ejercicio físico, para así mejorar su estado de salud físico y mental. Los vicerrectores de Cultura y Estudiantes y Empleo de la UCA, José María Pérez Monguió y Manuel Sánchez, respectivamente, junto a una de las investigadoras responsable del estudio, Ana Carbonell, el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña, y la directora de secretariado de Alumnado, Carolina Ana Martín, han visitado este mediodía las clases en las instalaciones deportivas del Campus de Jerez.

Este programa, que tiene una línea de investigación específica de envejecimiento liderada por los profesores David Jiménez y Ana Carbonell, forma parte de la red de investigación Envejecimiento Activo, Ejercicio y Salud / Healthy-Age, financiada por el Consejo Superior de Deportes y que cuenta con 29 universidades. Uno de los objetivos de esta red es impulsar programas de ejercicio para que la población adulta mayor sea más activa.

La UCA apostó por esta iniciativa, con un destinatario que es su propio alumnado del Aula de Mayores, gracias a la cofinanciación por parte de los vicerrectorados de Cultura y de Estudiantes y Empleo. Esta actividad supone un referente de coordinación entre ambos vicerrectorados y el grupo de investigación MOVE-IT, siendo un ejemplo claro de transferencia de la actividad investigadora llevada a cabo en la UCA a la sociedad.

El programa UCA Activa Senior se trata de un programa de ejercicio físico de dos días a la semana en las instalaciones deportivas del Campus de Jerez. El éxito de esta iniciativa, como han asegurado sus organizadores, queda “latente al agotarse rápidamente las 30 plazas que se ofertaron antes de su inicio, quedándose personas en lista de espera”. Desde enero hasta finales de junio, acuden 10 hombres y 20 mujeres entre 55 y 70 años, siendo el 31% de 55 a 60, el 34,5 % de 61 a 65 y el 34,5% de 66 a 70 años.

El programa de ejercicio es un programa multicomponente, donde “se trabaja fundamentalmente la fuerza, la resistencia, la movilidad y la capacidad cognitiva. El programa está diseñado específicamente por expertos en ejercicio físico para personas mayores, pertenecientes a la red Healthy-Age y del grupo MOVE-IT, con el objetivo de mejorar su salud y evitar y retrasar el deterioro asociado al propio envejecimiento”, en palabras de la doctora Carbonell. Todo el personal técnico encargado de las sesiones son graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que además son antiguos estudiantes de esta universidad, por lo que “hemos fomentado también la integración de nuestros egresados en el mercado laboral”.

Al inicio de la actividad, parte de los investigadores del MOVE-IT evaluaron de forma exhaustiva la condición física y cognitiva de los participantes, con el propósito de individualizar el ejercicio físico acorde a las características de los participantes. Asimismo, los asistentes serán reevaluados al final del programa. Estas evaluaciones, recogidas en un informe que será entregado a cada participante, permiten enseñar cuál es su estado de salud física y cognitiva real, y cuál ha sido el efecto del ejercicio sobre su salud física y mental.

Este programa UCA Activa Senior, que es una actividad de promoción de la salud mediante una mejora del estilo de vida, es “fundamental ya que consigue además disminuir otras actividades sedentarias como ver la televisión, demostradas científicamente ser perjudiciales para la salud. Finalmente, no debemos olvidar que esta actividad grupal cubre una necesidad de contacto social, evitando situaciones de soledad, cada vez más comunes entre nuestros mayores”, han concluido sus promotores.