El Programa Interuniversitario de Doctorado de Comunicación, premio AUIP a la Calidad 22 marzo 2022

La UCA forma parte de este proyecto de posgrado junto a US; UMA y UHU. El galardón se entregará en la próxima Asamblea de Rectores/as en Barranquilla

El Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, proyecto de posgrado conjunto de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz y que en la UCA coordina el profesor David Selva, ha obtenido el Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica en su 11ª edición. Dicho galardón se les entregará en la próxima Asamblea de Rectores/as de AUIP, que se celebrará el próximo 31 de marzo en Barranquilla (Colombia).

El Programa de Doctorado cuenta ya con nueve promociones activas, de cooperación doctoral y de investigación entre las cuatro universidades andaluzas, que ha proyectado el nombre de Andalucía en España y en toda Latinoamérica, con un alto porcentaje de internacionalización en el mundo.

En la actualidad, tiene matriculados en sus seis líneas de investigación 371 doctorandos/as, 95 profesores doctores/as de plantilla y 54 colaboradores externos, siendo uno de los programas interuniversitarios doctorales españoles en Ciencias Sociales de mayor excelencia investigadora en cantidad y calidad con alumnado de más de 20 países de todo el mundo, especialmente latinoamericanos. 128 son ya egresados en los seis últimos años.

La coordinación del Programa interuniversitario andaluz en Comunicación recae en una Comisión Académica conformada por profesorado de las cuatro universidades; en este momento la integran los doctores Ignacio Aguaded (UHU), Aurora Labio (US), Miguel de Aguilera (UMA), Mª del Mar Ramírez (US), Antonio Castillo (UMA) y David Selva (UCA).

Estos galardones son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones iberoamericanas asociadas a AUIP. El proceso de evaluación, en palabras de sus promotores, fue “altamente riguroso” con una autoevaluación cualitativa y cuantitativa, equipos de reflexión interna en todos los sectores implicados y, finalmente, una evaluación externa por parte de un comité internacional de expertos que supervisaron la calidad y excelencia de la propuesta formativa. Durante más de un año y medio el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación fue evaluado, obteniendo una puntuación final de 93,5 puntos, otorgándosele el máximo calificativo de los posibles: El Premio AUIP al Doctorado.

Hasta ahora, ninguna de las cuatro universidades del Programa había obtenido, en las 10 convocatorias anteriores, ninguna distinción de estos prestigiosos Premios, “siendo este un logro colectivo de la cooperación doctoral andaluza y latinoamericana”, según manifiestan sus responsables.