El profesor José María Pérez Monguió, distinguido en Pisa por su trayectoria académica y su compromiso ético 4 junio 2025
Es el primer español galardonado con este premio, que reconoce como “pisano por adopción” a quienes han contribuido al prestigio de la ciudad
El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, ha sido reconocido con la distinción Pisano si nasce… Pisano si diventa, en su 19ª edición, concedida por la asociación homónima en colaboración con el Ayuntamiento de Pisa (Italia). Se trata de un reconocimiento que distingue a quienes han contribuido a engrandecer con su labor profesional, científica o humana esta ciudad toscana. El premio se concede con independencia del lugar de nacimiento.
En esta edición, Pérez Monguió ha sido el único de los cinco galardonados que no ha nacido en Pisa y es, además, el primer español en recibir este reconocimiento. Su designación como Pisano por adopción responde, según el jurado, a su profundo vínculo con la ciudad y a su espíritu de justicia, eje de una trayectoria marcada por el compromiso con los derechos fundamentales, el rigor académico y la proyección internacional. En la distinción se subraya que Pérez Monguió ha sido un jurista “refinado e innovador”, consejero de gobierno, legislador y divulgador en España, “uniendo a la competencia jurídica un compromiso concreto por una sociedad más justa e inclusiva”.

Durante el acto de entrega, celebrado el 24 de mayo en el Centro Expositivo SMS, la profesora Virginia Messerini leyó la motivación del premio, destacando su papel como pionero en el estudio del régimen jurídico de los animales, su aportación a un derecho más humano e inclusivo, y su mirada transversal e integradora en el ámbito jurídico. La distinción fue entregada por el profesor Roberto Romboli, catedrático emérito de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Superior de la Magistratura italiana.
El profesor Pérez Monguió está vinculado a la ciudad de Pisa desde 1997, donde ha desarrollado parte esencial de su carrera investigadora y académica. En su intervención, expresó su gratitud a la ciudad que considera su “segunda patria”, recordando que Pisa le ofreció “tiempo de calidad y una nueva cultura, fundamentales para su desarrollo científico y personal”. En la distinción, se le reconoce ser “un embajador incansable de la pisanidad en el mundo”.
Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para sus colegas y amigos pisanos, así como para su familia y compañeros de la Universidad de Cádiz que lo acompañaron en este día. Con emoción, afirmó que “jamás hubiera imaginado que aquel joven doctorando que llegó el 22 de mayo de hace 28 años seguiría regresando cada año a una ciudad que ya forma parte de su identidad”. Con humor, el catedrático y miembro del departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz comentó ser la persona que más veces ha hecho el trayecto entre Sevilla y Pisa.
Este reconocimiento, además de subrayar la excelencia académica del profesor Pérez Monguió, es una muestra de la apuesta de la Universidad de Cádiz por la internacionalización y por consolidarse como un puente entre culturas, universidades y visiones del derecho comprometidas con la dignidad y el respeto.

