El profesor José Jurado publica el libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’ 12 abril 2024

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, José Jurado Morales, ha publicado el libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’ en la editorial Renacimiento. El auditorio Severiano Alonso, sito en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Rota, acogerá hoy, viernes 12, a las 20,30 horas, la presentación de su nuevo título.

La investigación y la reflexión van de la mano en una obra que tiene tanto de biografía como de ensayo, sin renunciar a los recursos de la narrativa. José Jurado reconstruye los pasos de Gonzalo Martínez Sadoc, escritor sanluqueño de ideas republicanas y filiación comunista, que, tras la Guerra Civil, fue internado en un campo de concentración en Francia, de donde logró escapar para embarcarse en el vapor Mexique y exiliarse a México en 1939. “Hay historias personales que merecen ser rescatadas porque alumbran la Historia con mayúscula y explican el lugar de donde venimos. Y una de ellas es esta, que había quedado en el olvido hasta ahora. La vida de Gonzalo Martínez Sadoc se inscribe en el devenir de la España del siglo XX y nos ayuda a pensar cuánto hay de contraste o continuidad entre unas épocas y otras y qué lugar ocupamos nosotros mismos en el fluir de los tiempos, las mentalidades, las sensibilidades y las ideologías”, según sus promotores.

La obra culmina con una selección de poemas de Martínez Sadoc, en los que se refleja una visión íntima de un hombre cuya vida estuvo marcada por la lucha y el exilio.

El profesor José Jurado es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, director del grupo de investigación Estudios de Literatura Española Contemporánea, miembro del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021 de la Fundación José Manuel Lara.