El periodista musical Xavier Valiño presentará virtualmente su bibliografía en ‘Tutores del Rock’ 6 mayo 2020

El acto será el próximo jueves 21 de mayo, a las 18,30 horas, a través de la página de Facebook Amigos de Extensión Universitaria. Patricia Godes y Fernán del Val protagonizarán las siguientes citas

El servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza el jueves 21 de mayo de 2020, a las 18,30 horas, un nuevo encuentro virtual en directo con el periodista y crítico musical Xavier Valiño,  que presentará su bibliografía reciente en Tutores del Rock, a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz  y a través de su canal  de Youtube.

En los años 60, el rock empezó a considerar al LP como una superficie adecuada para plasmar el concepto estético de los artistas, convirtiéndose en un simbólico lienzo en blanco a la espera de ser llenado de significados, con audaces combinaciones de tipografía, fotografía e ilustración que desarrollaron un imaginario estético inédito. Todo ello contribuyó a un gran cambio en la toma de conciencia visual, dando paso a la época gloriosa del diseño de portadas, cuando se buscaba impactar con envoltorios elaborados, permitiéndose una cierta indulgencia para la que casi no existían límites. El punk rompió con las reglas no escritas hasta entonces. Fue el cambio de formato del LP al compacto, menos vistoso y menos proclive al lucimiento, el que puso fin a los años dorados. Esa historia, con sus artífices, es la que documentan profusamente las páginas del libro “Líneas paralelas. 50 portadas esenciales del rock”, (2019). Esta obra es como la segunda parte de “La cara oculta de la luna”. Las 50 portadas esenciales del rock  (2016). Y a su vez, los dos son el resultado de su trabajo de investigación sobre este otro publicado hace una década “Veneno en dosis camufladas (La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo)” (2012), todos desde la Editorial Milenio.

Xavier Valiño  (Cospeito, 4 de noviembre), es un periodista español y crítico musical (comentarista musical o simple comunicador antes que crítico​) de rock y pop que colabora en distintos medios de comunicación españoles cubriendo temas musicales, cinematográficos y de viajes. En su papel de investigador y arqueólogo musical ha publicado diversos libros.

Asimismo, ha venido colaborando desde finales de los años 70 en distintas revistas musicales (Ruta 66, Efe Eme, Mondo Sonoro, Zona de Obras), periódicos (Diario Vasco, La Voz de Galicia), emisoras de radio (Radio Gallega) o programas de televisión (Banda curta). Relacionado con su labor como investigador musical, ha participado en diversos congresos y conferencias, ha sido comisario de exposiciones y ha coordinado ciclos en distintos festivales de cine, además de mantener dos portales web: ultrasonica.info y similarrock.com.

Posteriormente a su emisión en directo, el contenido estará disponible tanto en la página de Facebook como en el canal de Youtube  del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Las dos próximas citas del programa  Tutores del Rock, se realizarán también de forma virtual en directo y tendrán como protagonistas a la periodista Patricia Godes con el tema Las mujeres de la Movida el día 2 de junio y al profesor Fernán del Val Ripollés (Universidad de Valladolid), el día 11 de junio, presentando su libro Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985). Ambos encuentros se celebrarán también a las 18.30 horas.

Tutores del Rock, es un programa coordinado por el servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA en el marco del Proyecto Atalaya, financiado por la  Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.