El Observatorio de las Hablas Andaluzas de la UCA presenta sus líneas de investigación tras dos años de andadura 4 diciembre 2025
El acto ha contado con la intervención del catedrático Francisco Carriscondo y una mesa redonda sobre los avances desarrollados en el seno del Observatorio
El Observatorio de las Hablas Andaluzas (OHA) de la Universidad de Cádiz ha celebrado una jornada académica en la que se han dado a conocer las principales líneas de trabajo e investigaciones desarrolladas en el marco de este espacio científico. Integrado dentro del Instituto de Investigación de Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis), el Observatorio cumple este 4 de diciembre dos años de actividad, consolidándose como una referencia en el análisis y puesta en valor de la riqueza lingüística del andaluz. La fecha elegida tiene una especial significación, no solo por coincidir con el aniversario de la creación del Observatorio, sino también por su carga simbólica: se conmemora el Día de la Bandera de Andalucía, jornada reconocida institucionalmente por su significación en la construcción de la identidad autonómica.
La sesión se ha inaugurado con la bienvenida institucional a cargo de Marieta Cantos, directora del IN-EMhis; Teresa Bastardín, directora del Observatorio de las Hablas Andaluzas; Juan Pedro Martín, vicedecano de Internacionalización de la Facultad de Filosofía y Letras; y Víctor Gaviño, director del Departamento de Filología. En sus intervenciones, todos ellos han coincidido en destacar la proyección del Observatorio y su valor como espacio de transferencia del conocimiento desde la universidad hacia la sociedad.
Marieta Cantos ha subrayado el potencial del OHA “desde una perspectiva académica, literaria y ciudadana”. Ha hecho hincapié en la necesidad de que la investigación tenga una dimensión social real, destacando la importancia de la participación de la ciudadanía, tanto en la aportación de léxico como en la recopilación de fenómenos sintácticos y fonéticos. Por su parte, Víctor Gaviño ha insistido en que el trabajo del Observatorio ejemplifica una forma de “vincular la transferencia al territorio y a la investigación en un ámbito vivo y dinámico como el lenguaje”.
La directora del Observatorio, Teresa Bastardín, ha reivindicado los logros alcanzados en este bienio de trabajo, señalando que las investigaciones realizadas han permitido visibilizar las variantes y las riquezas del habla andaluza. Bastardín ha sido también la encargada de presentar al ponente invitado, el catedrático de la Universidad de Málaga y colaborador externo del OHA, Francisco Carriscondo Esquivel, del que ha destacado “su visión integradora del habla y su repercusión más allá del ámbito local”.

En su intervención, Carriscondo ha ofrecido una ponencia centrada en la huella de las teorías andalucistas en la formación del español de América, especialmente en el ámbito de la lexicografía hispánica. Ha invitado al alumnado a reflexionar sobre las conexiones históricas y lingüísticas entre el andaluz y el español de Hispanoamérica, subrayando que “la posición atlántica de Cádiz es una invitación natural a este tipo de estudios”. Asimismo, ha animado a profundizar en estas líneas de investigación, aún en desarrollo, que permiten tender puentes entre el pasado lingüístico andaluz y el presente del español en el ámbito internacional.
Tras la ponencia, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han expuesto los principales avances logrados en el seno del Observatorio. Han participado, junto a Teresa Bastardín, los investigadores Miguel Ángel Cárdenas y Estela Pérez, de la Universidad de Cádiz; y Margarita Fernández y Miguel Silvestre, de la Universidad Rey Juan Carlos. En sus intervenciones, han compartido proyectos en curso y reflexiones metodológicas sobre el estudio de las hablas andaluzas, reafirmando el papel del OHA como espacio colaborativo, interdisciplinar y abierto al diálogo académico.
