noticia

El ministro de Cultura se reúne con el rector de la UCA y clausura el curso de verano sobre gestión cultural 13 julio 2019


José Guirao ha visitado las exposiciones del Rectorado Una historia viva y Una universidad con vistas y ha firmado en el Libro de Honor de la UCA 

El ministro de Cultura y Deporte  en funciones del Gobierno de España, José Guirao, ha mantenido esta mañana una reunión con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en donde ha conocido las potencialidades académicas y científicas de la UCA, las características de su patrimonio histórico y cultural, así como su reconocida agenda cultural como institución coordinadora desde hace años de algunas de las iniciativas más relevantes del Proyecto Atalaya (Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, Flamenco en Red, Literatura Andaluza en Red y Tutores del Rock), entre otras.

Con anterioridad, el ministro de Cultura y Deporte, que ha firmado en el Libro de Honor de la UCA, ha visitado las dos exposiciones permanentes ubicadas en el Rectorado situado en el Centro Cultural Reina Sofía: Una historia viva y Una universidad con vistas. Además, José Guirao ha clausurado en la mañana de este sábado el seminario La gestión cultural a debate. De las experiencias de hoy a los retos del mañana, programado dentro de los 70 Cursos de Verano de Cádiz de la UCA y coordinado por el profesor Manuel Ceballos.

Antes de su intervención de clausura, en donde ha hecho un recorrido por su experiencia como gestor cultural al frente de dos de las instituciones más relevantes de la cultura en nuestro país (Museo Reina Sofía y Casa Encendida de Madrid), el ministro ha tenido ocasión de conocer las singularidades de la gestión y la agenda cultural de la UCA de la mano de Antonio Javier González (comisionado para el II plan estratégico de la UCA y miembro del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible de la UCA -INDESS-) y Salvador Catalán, director de Extensión Cultural de la Universidad de Cádiz.

En opinión de José Guirao, “la figura del gestor debe ser invisible” y la eficacia de su labor consiste en que “la obra de creación llegue a su público y ser capaz de transmitirla de la manera más fidedigna posible”. Un gestor cultural, ha señalado, “tiene que saber de todo, desde cómo se monta un expediente, interpretar la obra y entender las necesidades del público, evitando la tentación de que necesita muchas interpretaciones”. El público, ha precisado, “es más sensible, inteligente y abierto de lo que pensamos”, por lo que es necesario “evitar los prejuicios y no subvalorar la manera de valorar” del mismo”.

Exposiciones Rectorado UCA

El pasado 12 de junio, la Universidad de Cádiz incorporó el edificio del Rectorado a su red de espacios patrimoniales y visitables a través de la creación de dos exposiciones permanentes y complementarias: Historia viva. De la vocación marítima al territorio del Conocimiento, de la colección del patrimonio cultural de la UCA, y Una Universidad con vistas (1760-2019), un recorrido patrimonial por la torre mirador del Centro Cultural Reina Sofía. 

En el primer caso, se trata de una muestra del patrimonio cultural, material, histórico-artístico, técnico y científico de la Universidad de Cádiz, que se ubica en la sala de Exposiciones del Rectorado, en su planta baja y que relata la historia de esta institución a través de los hitos más determinantes. La muestra se organiza en nueve paneles y cinco vitrinas que recorren los antecedentes inmediatos de los estudios superiores precedentes a la creación de la Universidad de Cádiz a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea. En ella, se hace un recorrido por las principales instituciones formativas y culturales gaditanas de los siglos XVIII, XIX y XX, a través de una selección de piezas, pinturas, esculturas, material científico y técnico procedentes de las facultades de Medicina, de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Museo del Planetario del CASEM, Escuelas de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y Ciencias Sociales y de la Comunicación. Entre ellas, destacan el reloj del Real Colegio de Cirugía, el campímetro de Cayetano del Toro, objetos de la antigua Escuela de Náuticas (un telurio de un eclipse lunar o un barómetro) y la colección de pintura de la escuela española y francesa de los siglos XVII al XX, con la galería de reyes y los decanos y benefactores de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Comercio. Asimismo, se expone la galería de rectores o un vídeo con los doctores Honoris Causa investidos en estos primeros 40 años de existencia.

Y en el segundo caso, se aprovecha la torre-mirador y parte de la azotea del Rectorado para ubicar un centro de interpretación sobre las torres miradores de Cádiz, con una escalera del tiempo donde se hace un recorrido por la historia de la ciudad, de España, con conexiones a la evolución de su institución universitaria. El pabellón de ingenieros, los cuartes de Artillería y la Bomba, las diferentes torres, más de un centenar actualmente, como la que tiene el Centro Reina Sofía y que se construyó para acoger el Telégrafo, la Bella Escondida o la de Garita protagonizan sus contenidos. La exposición alberga una línea del tiempo a través de la escalera física de la torre, donde los visitantes podrán conocer los hitos más relevantes en la historia gaditana y de su universidad, con 84 fechas claves desde 1700 con el fallecimiento de Carlos II y la llegada de Felipe V en España y el ataque anglo-holandés a Cádiz hasta el traslado del Rectorado de la UCA al Reina Sofía en 2019.

Sendas exposiciones son visitables en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes, y también festivos.