El Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP) de la UCA expone sus colecciones de referencia 26 marzo 2019

Alrededor de 300 reproducciones arqueológicas de época prehistórica, fenicia, griega y romana se han dado a conocer en el marco de la Semana de las Letras

El Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (LABAP) ha expuesto en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de la Semana de las Letras, su colección de referencia, que cuenta con alrededor de 300 reproducciones arqueológicas de época prehistórica, fenicia, griega y romana.

Con esta colección, su profesorado responsable ha explicado que “se da un salto cualitativo de extraordinaria importancia para la docencia del alumnado de grado, másteres y doctorado” afines a las áreas mencionadas, pues tendrán la oportunidad de estudiar “con un conjunto de reproducciones que es único en las universidades españolas, tanto por la cantidad como por la calidad”.

Entre ellas, destacan reproducciones de los cráneos de las distintas especies de homínidos que han habitado el planeta, útiles tallados en piedra como bifaces, raederas, puntas de flechas, raspadores,…etc. También para época prehistórica cuenta con objetos de madera y hueso, cerámicas a mano lisas y decoradas o elementos de textil y metal, así como una completa relación de materias primas de minerales, pigmentos o cereales. Para época protohistórica, destaca reproducciones de ánforas fenicio-púnicas, cerámicas de engobe rojo fenicia, de barniz negro de tradición helenística, cerámicas decoradas ibéricas, así como fíbulas o broches de metal. Completa la muestra, de la época clásica romana, reproducciones de vajilla fina tipo sigilata, cerámicas de cocina, ánforas de transporte, objetos de vidrio, material de construcción y metales, como por ejemplo anzuelos o lanzaderas vinculadas con las actividades de pesca.

La actividad ha contado con la participación no sólo de las empresas encargadas en su elaboración (ERA Cultura y Paleorama) sino también del profesorado de las áreas y técnicos del Labap, que se han encargado de dar a conocer a los visitantes las características, usos y cronologías de las distintas reproducciones arqueológicas.

Su adquisición ha sido posible gracias a la adjudicación del proyecto Dotación de equipamiento científico – técnico del Área de Investigación del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Convocatoria 2015. Ayudas a infraestructuras y equipamiento científico- técnico. Subprograma estatal de infraestructuras científicas y tecnológicas y equipamiento (Plan estatal I+ D+I 20132016). Cofinanciado por FEDER 80%, referencia UNCAl5-CE-329, en el que ha participado todo el profesorado de las áreas de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz.