El IV Foro Socioeconómico Bahía de Cádiz se celebra hoy y mañana en la Facultad de Ciencias 9 mayo 2024

Su programa aborda la innovación universitaria desde las ingenierías, la industria y logística y Defensa y Armada. Se expondrán proyectos locales con participación de la UCA

La Facultad de Ciencias alberga hoy y mañana el IV Foro Socioeconómico Bahía de Cádiz, impulsado por la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País (SPRAP) con la colaboración de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real. La directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Victoria Redondo, junto a la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, Alfonso Candón, el almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz en la Base Naval de la Carraca, Fernando Poole, el coordinador del Foro, José Antonio Aldayturriaga, y el presidente de la SPRAP, Guillermo Cervera, han presidido el acto inaugural en el salón de Actos.

Este Foro visibilizará proyectos de emprendimiento, innovación y de desarrollo empresarial que se desarrollan en la Bahía de Cádiz, con la finalidad de seguir reforzando la alianza entre las empresas y la comunidad universitaria en esta comarca y, especialmente, en el municipio de Puerto Real.

El catedrático de de Historia Antigua de la UCA, Lázaro Lagóstena, ha impartido la conferencia inaugural sobre El gemelo digital de la Isla del Trocadero, proyecto liderado por su grupo de investigación para reproducir digitalmente la realidad patrimonial de este enclave histórico vinculado al comercio de Indias y al asedio francés en la localidad.

El programa se estructura en cinco paneles dedicados a la Innovación Universitaria: ingenierías, la Industria y logística, Defensa y Armada; Comunicaciones y seguridad en la nube de combate y Proyectos locales ponencias.

En la primera sesión, que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, Carmen Camelo, investigadores y estudiantes de la UCA acercan sus innovaciones en un vehículo híbrido aéreo-acuático (Mariano Marcos de Ingeniería Naval y Oceánica), tecnología espacial con nanosatélite UCAnFly desde la Bahía de Cádiz (Celia Ojeda de Escuela Superior de Ingeniería), el proyecto coche Formula Student de la UCA (Samuel Utrera de Escuela Superior de Ingeniería) y del uso de nanopartículas en autobuses eléctricos de gas y diésel, de 12 mts del sistema de transporte masivo de Bogotá en Colombia (Diego Vargas de Escuela de Ingeniería Marina, Náutica y Radioelectrónica). Le seguirá la participación de expertos y profesionales de empresas tractoras de la zona como Navantia, Airbus y Lógica (Plataforma Logística, Tecnológica, y Medioambiental de la Bahía de Cádiz).

La segunda jornada tendrá como protagonistas a tres capitanes de navío que acercarán su experiencia en hidrografía, programa flotilla hidrográfica y de submarinos S-80; así como con expertos de Navantia, Atika y Ravenloop que hablarán de la nube de combate, de sus comunicaciones y ciberseguridad.

En el último panel se expondrán tres casos de proyectos locales, dos de ellos presentados por profesorado de la UCA: la Vuelta al Mundo Almirante Cervera (Aurelio Muñoz de Ingeniería Naval), la Innovación en la Diversión (FLIPAJUMP) y el Centro universitario y de difusión enológica Bodega Campuzano (Rosa María Mateo de Enología).