noticia

INMAR despega en producción y calidad científica con 110 investigadores y 21 técnicos 8 agosto 2019


El Instituto Universitario de Investigación Marina fomenta la contratación de personal técnico, aumenta su nivel de excelencia y mantiene una intensa colaboración con CEI·Mar

El Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz se ha convertido en tan solo dos años y medio de actividad en punta de lanza de la investigación marina y marítima. El primer indicador que lo demuestra es el censo de investigadores y técnicos. En apenas 24 meses, el INMAR ha aglutinado a 110 investigadores en activo y 21 técnicos de apoyo, claves para el desarrollo de las investigaciones.

Este centro se dedica fundamentalmente a la investigación científica y técnica en los territorios costeros y en el medio marino desde la perspectiva de las diferentes disciplinas científicas relacionadas con el mar. Dirigido por el catedrático de la UCA Juan Ignacio G. Gordillo mantiene una intensa colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) compartiendo personal, recursos e infraestructuras. De hecho, su filosofía se basa en esta idea: la de compartir recursos, tanto materiales como humanos, para reducir costes de funcionamiento y maximizar resultados.

Con este planteamiento, se benefician principalmente pequeños grupos de investigación (aquellos compuestos por dos o tres investigadores) que, por su escasa financiación, equipamiento en sus laboratorios o carencia de personal técnico no tienen la suficiente capacidad para desarrollar una actividad científica competitiva. El INMAR sirve de soporte proporcionando el equipamiento compartido y técnicos especializados que, al no pertenecer a un grupo concreto de investigación, están disponibles para todos los investigadores por igual.

Otro de los puntales básicos del INMAR ha sido la consolidación de un conjunto de Servicios Periféricos; agrupados en cuatro líneas de investigación y gestionados por siete técnicos (cinco de ellos doctores), que realizan desde análisis de compuestos orgánicos, nutrientes o sedimentos hasta técnicas de apoyo a muestreos en campo. Los investigadores del INMAR pueden solicitar estos servicios con un coste que se reduce al material fungible del análisis y a una pequeña cuota de mantenimiento. Esta forma de gestionar el equipamiento permite tener equipos siempre disponibles y calibrados, además de disponer de un técnico especializado que puede encargarse de las tareas rutinarias de análisis o formar en estas técnicas a doctorandos.

Entre los investigadores, el mayor número pertenece a la categoría de catedráticos y titulares de universidad, pero es muy destacable el aumento logrado en contratos predoctorales desde la creación del INMAR, alcanzando los 17 adscritos en 2018, fundamentalmente gracias a fondos del Ministerio de Ciencia y al Plan Propio de la UCA. Igualmente, es reseñable la incorporación de cuatro nuevos investigadores doctores financiados por los programas Ramón y Caja, Marie Curie y Juan de la Cierva. Como consecuencia de esta política, impulsada desde la Universidad de Cádiz y desde CEI·Mar, resalta también el número de investigaciones publicadas y el nivel de excelencia en el que se encuentran, situando al cuerpo científico marino en el mejor lugar alcanzado hasta ahora.

Otro indicativo a tener en cuenta es el número de proyectos competitivos dirigidos en INMAR, alcanzando los 16 en el pasado ejercicio. Y en cuanto a publicación científica indexada, se ha registrado el montante de 128 publicaciones en 2018, lo que supone el 11% del total producido desde la UCA. De ellas, 74 se encuentran en publicaciones del primer cuartil, es decir, casi el 20% de las publicaciones de excelencia de la Universidad de Cádiz provienen de la actividad científica generada desde el INMAR. En el segundo cuartil, se encuentran 36 publicaciones de las 128 señaladas anteriormente, sumando 110 en los dos primeros cuartiles, y dejando casi vacíos los de menor calificación (aunque también necesarias para ciertas especialidades) sin apenas representación.

 

Fomentando vocaciones

En 2019, INMAR impartirá tres cursos especializados de postgrado coordinados por la Escuela de Doctorado de la UCA, EIDEMAR, y cofinanciados por el CEI·Mar. Otro índice relevante es el número de Trabajos Fin de Master (TFM) dirigidos, que se ha multiplicado por 2,6 en un solo año, pasando de 21 TFM presentados en 2017 hasta los 56 en 2018.  Esto indica la implicación del Instituto con la formación y la vocación científica, sirviendo de paso intermedio entre los estudios de grado y la carrera investigadora.

La misión del Instituto es promover el conocimiento, el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad regional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo en el campo de las ciencias y tecnologías marinas, mediante la promoción y ejecución de actividades de investigación y desarrollo encuadradas en las líneas prioritarias definidas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) (2014-2020), en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2013-2017), en los planes de mejora científica del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar y del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (2015 -2020).

Este instituto nace en junio de 2016 con la vocación de convertirse en un centro de generación del conocimiento en el que desarrollan su actividad un grupo de profesionales plenamente comprometidos con sus labores formativas, investigadoras y de relación con su entorno, liderando los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la investigación marino-marítima en Andalucía, estableciéndose como enlace en el intercambio de conocimientos y tecnología con otros centros de investigaciones marinas nacionales e internacionales.