noticia

El I Congreso Internacional ‘Discapacidad y Derechos Humanos’ acerca el ‘Empleo como Herramienta de Inclusión’ 19 marzo 2019


La asociación EQUA organiza junto a la UCA este encuentro, donde un centenar de asistentes tratarán sobre cooperación, herramientas laborales, la educación y los problemas de género

Un centenar de personas participan desde hoy en el I Congreso Internacional Discapacidad y Derechos Humanos. El Empleo como Herramienta de Inclusión que la Asociación para la Mediación Social EQUA junto a la Universidad de Cádiz celebra en el edificio Constitución 1812, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ayuntamiento de Cádiz. La presidenta de EQUA, Gala Domínguez, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, la directora de Secretariado de Acción Social y Solidaria de la UCA, Carmen Puentes, y la concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación, Ana Fernández, han presidido el acto inaugural en la sala Lequerica.

Las autoridades han agradecido a la organización este tipo de encuentros, han coincidido en afirmar que son muy necesarios para poner en común qué se está haciendo e impulsar la colaboración para después hacer realidad las mejores experiencias. Han afirmado que aunque se avanza en este ámbito, las personas con discapacidad siguen siendo “vulnerables” en el ámbito laboral como se manifiesta en las cifras de desempleo.

Su programa se estructura en cuatro bloques temáticos: la discapacidad en el mundo y las redes internacionales que trabajan en este sector, el empleo y las diferentes herramientas de apoyo desde la Economía Social y Solidaria, la educación y la formación profesional inclusivas y las problemáticas específicas que enfrentan las mujeres con discapacidad con respecto al empleo.

Este encuentro, donde participan especialistas nacionales e iberoamericanos de diferentes asociaciones e instituciones públicas y privadas en esta materia, tiene como finalidad crear un espacio, donde se va a analizar sobre los avances, retos y oportunidades de la situación de las personas con discapacidad en cuanto a los derechos humanos, detectar su participación en los proyectos de cooperación, así como dialogar sobre distintas prácticas de inclusión en el mercado laboral tanto ordinario como protegido, reflexionar sobre la doble discriminación de la mujer con discapacidad y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas ya existentes para la creación de redes entre los distintos actores.

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha ofrecido la conferencia inaugural titulada La Cooperación Internacional Inclusiva para el Desarrollo.

EQUA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para la inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades para que este colectivo parta de situaciones similares al resto de la sociedad y pueda integrarse en ambientes laborales normalizados.