El I Congreso Iberoamericano de Docentes reunirá a más de 600 profesionales en el Campus Bahía de Algeciras 6 diciembre 2018

Más de 1.100 inscritos, teniendo en cuenta el campus virtual, de 21 países iberoamericanos, de Bélgica, Estados Unidos e Italia tratarán de los desafíos de la educación del siglo XXI

El I Congreso Iberoamericano de Docentes se celebrará estos días en el Campus Bahía de Algeciras con la participación presencial de más de 600 profesores y profesoras, aunque con el campus virtual son más de 1.100 los inscritos procedentes de 21 países iberoamericanos, de Bélgica, Estados Unidos e Italia.

La delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia y representante del comité Organizador de este congreso, Ana Villaescusa, en compañía de la teniente de alcalde delegada de Cultura y Universidad, Pilar Pintor; la delegada de Educación y Medio Ambiente, Laura Ruiz; la secretaria jurídica del Campus Tecnológico Bahía de Algeciras, Gema García, y el director del Centro de Profesores de Algeciras-La Línea, Francisco García, han presentado el programa que se desarrollará desde hoy hasta el 8 de diciembre en cuatro sedes: Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Edificio I+D+i de la Fundación Campus Tecnológico, Centro de Profesores y Espacio Diverciencia.

Las jornadas se inaugurarán este mediodía, a las 12,30 horas y en el Teatro Municipal Florida, con la conferencia que ofrecerá el profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo.

El programa incluye, además de la presentación de las comunicaciones y los pósteres, 18 ponencias entre conferencias y mesas redondas y 14 talleres prácticos que tratarán sobre diversas áreas temáticas: Administración educativa, Bibliotecas escolares, Coaching en educación, Cultura y seguridad digital, Educación artística, Educación científica, Educación de adultos, Educación e igualdad de género, Educación emocional, Educación en contextos de alto riesgo social, Educación en valores, Educación física, Educación inclusiva, Educación infantil, Educación intercultural, Educación matemática, Educación para el desarrollo, Educación para la sostenibilidad, Educación rural, Educación y comunicación, Educación y derechos humanos, Educar para la participación, Enseñanza de la lectura y escritura, Enseñanza de las ciencias sociales, Enseñar a investigar, Evaluación, Filosofía; así como Flipped Learning, Formación docente, Formación profesional, Gamificación, Innovación educativa en la universidad, Interdisciplinariedad, La tutoría, Neuroeducación, TIC y educación y la Violencia en las escuelas.

Estas jornadas se configurarán como un espacio en el que los docentes puedan compartir, aprender, colaborar y enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI, tal y como ya ocurre en la Red Iberoamericana de Docentes, fundada en abril de 2016, que ha dado origen al Congreso y en el que están cooperando casi 37.000 educadores actualmente.

Por parte de España, habrá educadores de todas las comunidades autónomas. Además, el 90% de los inscritos participarán de forma activa, es decir, han presentado experiencias educativas en formato de comunicación o de póster.

Para la coordinación de todos los espacios, hay más de 90 voluntarios procedentes de los Colegios Salesianos, Montecalpe Puertoblanco e Inmaculada, IES Kursaal y de la Escuela de Magisterio Virgen de Europa de la Línea de la Concepción.

Fuente: Ayuntamiento de Algeciras.